La Bella y la Bestia [CRÍTICA]

La Bella y la Bestia [CRÍTICA]

La Bella y la Bestia [CRÍTICA]

Disney ha encontrado la fórmula para llevar sus clásicos animados al live-action.

Pocas tareas tan difíciles como la de rehacer un clásico y peor aun si se trata de un clásico de Disney; ejemplos con resultados poco afortunados tenemos algunos tan recientes como el de La Cenicienta nos habla de tan ardua labor. Después de todo, casi nadie sale tan bien parado luego de tocar lo intocable.

Con La Bella y la Bestia, Bill Condon decide respetar la obra animada casi en su totalidad ya que, si bien introduce pequeñas y sutiles diferencias con la animación original de 1991, estos añadidos complementan muy bien con la obra y cumplen funciones específicas como darnos luz a ciertos aspectos de la vida de nuestros personajes y que no se nos habían contado antes.

El elenco elegido para llevar a cabo esta película es correcto, Emma Watson sin lucir demasiado en la parte histriónica, sabe llevar al personaje con un tono un poco más solemne al de la animación (¿Quién podría ser más expresivo que un dibujo animado?), Dan Stevens hace a una bestia menos bestial que nunca, se siente mucho más humano que nunca y eso es en parte por lo poco atemorizante que lo hicieron lucir. Me atrevería incluso a decir que la Bestia es más guapo como bestia que como humano.

El resto del elenco es el que considero el punto más alto de la película, Ewan McGregor como Lumiere y Sir Ian Mckellen como Dindón hacen una excelente dupla que nos dota de los momentos más divertidos de la película. Luke Evans y Josh Gad hacen también una buena representación de Gastón y LeFou, teniendo este último un final más que interesante del cual no te contaremos más.

26 años después, hay muchos elementos de esta historia que se transfieren de buena manera a una obra en “carne y hueso” pero hay otros que deben ser adaptados a la época para que consigan hacer clic con la audiencia. Un ejemplo son las que en su momento fueron “divertidas” escenas de “cortejo” de parte de Gaston hacia Bella, ahora deben ser adaptadas para que no se sientan incómodas. Aplaudo que 26 años después, tiempo en el que hemos avanzado tanto como sociedad, Disney haya decidido evitar hacer del acoso algo que deba causar gracia o simpatía.

La Bella y la Bestia
Disney parece haber aprendido la lección, y La Bella y la Bestia es un claro ejemplo de que al parecer han encontrado la fórmula que sin llegar a ser excelente, sabe llevar la magia de los cuentos de hadas al mundo "real" con muy buenos resultados. Este es el primer ejemplo exitoso de cómo se pueden reintroducir los clásicos más queridos a las nuevas audiencias.
8