Ghost in the Shell [CRÍTICA]

Ghost in the Shell [CRÍTICA]

Ghost in the Shell es una buena pero genérica adaptación.

Existió una época en la que las adaptaciones del anime a la pantalla grande o más en general, al live-action, resultaba en verdaderos desastres como lo fue en su época Dragon Ball Evolution. Ahora, una o dos décadas después de esas adaptaciones de miedo, llegan películas como Ghost in the Shell que tratan de rendir un fiel homenaje a la obra original en la que los humanos recurren a la tecnología para mejorar partes de su cuerpo y usar partes mejoradas hasta llegar al punto de cambiar por completo el cuerpo por uno 100% robótico.

Después de la polémica elección de Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi “La Mayor”, sabíamos que esta versión hollywoodense del ánime levantaría polémica, luego de los tráilers, calmamos las ansias ya que se veía que el respeto a la obra original era innegable. El largometraje del director Rupert Sanders (Blancanives y el Cazador) sorprende ya que no sólo es un gran homenaje al clásico sino que la reverencia se manifiesta no solo en la manera como el guión de Jamie Moss y William Wheeler toma el mismo argumento y realiza pequeños cambios, sino en cómo Sanders captura tanto la atmósfera como el ritmo más pausado de la obra original, en claro contraste de lo que se suele esperar de un tonto blockbuster estadounidense.

Dicho lo anterior, Ghost in the Shell presenta escasas y contenidas escenas de acción pero de muy buena manufactura en lugar de optar por conflictos a gran escala como lo hace el género de los superhéroes. Podríamos decir que intenta emular el estilo de Blade Runner y no lo vertiginoso de The Matrix.

Ghost in the Shell propone ideas frescas e intenta dejarnos en claro que más que reemplazar la historia original, puede convivir con ella pero se queda a medio camino entre lo nuevo y el homenaje.