Trainspotting 2 [CRÍTICA]

Trainspotting 2 [CRÍTICA]

T2: La Vida en el Abismo es más homenaje que secuela y esto no es precisamente malo.

Como si no fueran suficientes las mil y una secuelas que Hollywood lanza mes con mes con el único objetivo de apelar a la nostalgia (y por consiguiente llenar su cartera), el talentoso director Danny Boyle se ha atrevido a hacer la secuela de Trainspotting, una película que marcó a toda una generación en 1996 y que se convirtiera, de manera sorpresiva, en todo un clásico del cine británico. Con T2: La Vida en el Abismo, Boyle nos trae de nueva cuenta a Renton y compañía en un viaje más profundo, un viaje en busca de darle sentido a sus vidas.

Trainspotting de 1996 estaba basada en el libro del mismo nombre escrito por Irvine Welsh en 1993 pero para Trainspotting 2 la adaptación no es tan fiel hacia el segundo libro de Welsh, Porno, sino que toma elementos de ambos libros. El resultado es una historia que nos cuenta qué es lo que sucedió con las vidas de estos personajes cuándo ya han transcurrido 20 años desde que Renton los abandonara a su suerte mientras él trataba de encontrar una vida mejor. Si hay que ser claros debo decir que esta película no es ni de cerca tan buena como la original, no tendrá aportes a la cultura popular como si lo hizo la primera; no hay persecuciones clásicas al ritmo de Iggy Pop, no hay escenas clásicas como la desintoxicación de Renton o su viaje a través del excusado. Habiendo dicho lo anterior, esto no hace que Trainspotting 2 sea mala, al contrario, es una buena película pero que desgraciadamente depende demasiado de la primera y eso es más que notorio cuándo no sólo nos habla del pasado sino nos muestra escenas de ello.

Danny Boyle hace un gran trabajo y si esta película resulta ser buena es por él, por haber sido capaz de reunir al elenco original y por ser capaz de continuar este clásico sin arruinarlo. T2: La Vida en el Abismo es una película que amarás si eres fan de la primera pero si no, pasará de largo en tu vida.