Guardianes de la Galaxia Vol. 2 [CRÍTICA]

Más grande. Más colorida. Más irreverente. Esta es nuestra crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

De no ser por la famosa secuencia inicial dónde Marvel nos indica que la película pertenece a su Universo Cinematográfico, los menos informados en el tema podríamos ni siquiera enterarnos de que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tiene un nexo con películas como Capitán América: El Soldado de Invierno o Iron Man. Esta película, dirigida por James Gunn es una explosión de colores y sonidos que cuando se conjugan con la gran cantidad de humor y momentos inverosímiles, dan como resultado justamente la película que esperábamos ver si ya habíamos visto Guardianes Vol. 2.

Esta película se encarga de contarnos una sola cosa: el verdadero origen de nuestro protagonista Peter Quill, o como él mismo se ha bautizado Star-Lord que como recordamos es una especie de Han Solo descafeinado. Este parece ser el único vínculo que tendrá con el proyecto cúspide de todo el MCU y ese no es otro que Avengers: Infinity War. A lo largo de la película vemos desarrollarse aún más ese lazo de amistad que al más puro estilo de Rápido y Furi8, los personajes llaman familia.

Con una secuencia inicial con Mr. Blue Sky de fondo musical, el director se encarga de presentarnos nuevamente al equipo de mercenarios y sobre todo nos presenta a Baby Groot, personaje que no tendrá ningún peso importante en la trama (como sí lo tuviera en la primera parte) y por eso parece que está ahí sólo para arrancar esos suspiros de ternura de los espectadores y por supuesto, para vender figuras de acción. Profundizamos finalmente en la personalidad de personajes como Rocket Racoon y su necesidad por ser cruel con todos, incluso con sus propios amigos; también conocemos un poco más al divertido Drax que con su falta de sentido común y exceso de sinceridad, nos parece entrañable a pesar de su ruda apariencia. Otro personaje que se desarolla es Yondu, interpretado por Michael Rooker ya que se nos explica el trasfondo de su historia y las motivaciones que lo hicieron convertirse en el personaje cruel que ya conocemos.

El mayor acierto que tiene Guardianes Vol. 2 es el de no tomarse demasiado en serio

El mayor acierto que tiene Guardianes Vol. 2 es el de no tomarse demasiado en serio ya que por momentos se burla tanto de si misma que se siente como si estuvieran hablando con nosotros, algo muy similar a lo que hizo Deadpool aunque sin la irreverencia del mercenario bocón y por supuesto, sin romper la cuarta pared. Encontramos múltiples referencias a la cultura popular de los 80’s con todo y David Hasselhoff y Sylvester Stallone incluidos y con una lista musical digna de compartir debido al gran acierto que han vuelto a obtener con ella.

Si de ponernos exquisitos se trata, podríamos pedirle a la película una trama más importante ya que si bien el origen del protagonista parece ser importante para el futuro de las películas de los Vengadores, lo cierto es que ese tema es uno que bien se pudo resolver mediante un flashback o incluso a través de una simple explicación sin tener que usar la historia como parte medular de una película de 200 millones de dólares.

¿Todo esto sólo para mostrarnos al papá de Star-Lord?

Con todo lo anterior, podemos decir sin dudar que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una película que se disfruta si eres fan del trabajo que ha realizado Marvel con sus películas de superhéroes y si eres fan de la primera parte, esta segunda te va a encantar. Diversión, acción e irreverencia es lo que prometió James Gunn desde un principio y es justo lo que nos entregó.

Shoot out: No podía terminar sin mencionar a Sean Gunn, hermano del director de la película y actor de comedia que en ciertos momentos se roba el foco de atención incluso estando presentes nuestros protagonistas y quien al parecer, tendrá un papel mucho más importante en la siguiente entrega.