Alien: Covenant [CRÍTICA]

Alien: Covenant [CRÍTICA]

Alien: Covenant era la oportunidad de Ridley Scott de redimirse, ¿lo logró?

Ridley Scott lo tenía claro con Alien: Covenant: “no repetir la misma fórmula que utilizó con Prometheus”. Para lograrlo, no se rompió realmente la cabeza inventando otra fórmula del éxito sino que tomó la que ya había logrado en la primera versión de Alien de 1979 y la combinó con la nueva idea que quería contarnos desde Prometheus. El resultado si bien, no es desastroso, termina por no cuajar completamente.

De inicio, la película nos muestra a la tripulación de Covenant, una nave colonizadora con la misión de llegar y colonizar un nuevo planeta y que a bordo tienen a Walter, un sintético con la misma apariencia que David de Prometheus, ambos interpretados por por Michael Fassbender. A media misión encuentran un planeta que podría ser habitable y deciden ingenuamente ir a ver qué sorpresas esconde. A partir de aquí todo se complica y sucede lo que ya todos esperamos.

El problema con lo anterior es que se siente como una película que ya hemos visto una y otra vez y la insistencia de contarnos el origen no solo de los xenomorfos sino de todas las cosas le restan interés no sólo a esta película sino al universo de Alien. Desde mucho antes, por allá de Aliens, nos queda claro que estas criaturas son una especia de armas biológicas. No nos interesa saber mucho más, no aporta y hasta resta. No nos expliquen el chiste.

Dicho lo anterior, Alien: Covenant para nada es una mala película, al contrario, mantiene bien el ritmo y consigue alternar muy bien las secuencias de acción con el suspenso y el drama que vive la tripulación de la nave cuando todo se complica. Ver por primera vez a las clásicas criaturas y el origen que estas tienen y cómo nos vamos acercando cada vez más a lo que sucede en Alien (recordemos que Covenant es parte de una serie de precuelas de la original) es una experiencia que todo fan debe de la saga debe vivir. Después de todo, agradecemos que Ridley Scott haya escuchado a sus fans.