Bajo la Arena [CRÍTICA]

Bajo la Arena [CRÍTICA]

Bajo la Arena [CRÍTICA]

Bajo la Arena es un relato que nos muestra que la crueldad no se acaba cuando la guerra finaliza.

Bajo la Arena es una película de 2015 que el año pasado estuviese nominada para Mejor Película de habla no inglesa o Mejor Película Extranjera como la conocemos en Latinoamérica. Eso desde luego la pone en nuestro radar y la miramos con un ojo más exigente y analítico. La sorpresa es que la película no sólo está a la altura de lo que se espera de ella sino que se posiciona como una de las grandes cintas del cine danés, en lo que sería el apenas tercer trabajo de Martin Zandvliet.

Bajo la Arena logra algo que creíamos imposible de hacer y eso es el poder contarnos un relato basado en la realidad que se sienta nuevo, que se sienta fresco y al estar tan bien logrado, que se sienta desgarrador. El director, que también trabajó en el guión, nos cuenta uno de los episodios más crudos en la historia de Dinamarca y de la crueldad que se siguió viviendo terminada a la Segunda Guerra Mundial. La película gira en torno a un grupo de jóvenes alemanes que son capturados por el ejército danés y son obligados a realizar una tarea casi suicida como condición para su libertad. Esa tarea consiste en desenterrar todas las minas ubicadas en la costa de Dinamarca. Lo peor es que estos jóvenes deberán realizar la tarea con poca o nada instrucción para llevarla a cabo. Lo que la película quiere y logra exponer es la crueldad que sigue existiendo después de la guerra y del daño permanente que deja pese a su fin.

Tráiler de Bajo la Arena

Dónde si coincide con otras películas del género es al mostrarnos esa nublada línea entre lo moral y el deber que no podría ser plasmado de gran manera de no ser por el reparto de actores alemanes que hacen un excelente trabajo convirtiendo a la película en una obra totalmente merecedora a la nominación al Oscar que obtuvo. El trabajo de fotografía y la banda sonora cumplen generar la gran experiencia que resulta ver esta película.

Calificación