Crítica de Dunkerque

Crítica de Dunkerque

Crítica de Dunkerque

Christopher Nolan lo vuelve a hacer: Dunkerque es maravillosa. Nolan es capaz de hacer un Blockbuster con ideas originales y sin recurrir a clichés baratos. Esa es su genialidad.

En muchos de los tráilers y detrás de cámaras de Dunkerque, vemos a Christopher Nolan hablarnos del proceso de filmación y de cómo ha decidido que la mayoría de la película se haga “a la antigua” con cámaras IMAX de 65mm y con una capacidad de llegar hasta los 18k en caso de ser requerido en el futuro. Ese mimo con el que Nolan decide trabajar podría parecer una excentricidad más de un director que ha perdido los estribos pero a la hora de ver el impecable resultado que obtienen sus obras, entendemos el porqué de absolutamente todo. Justo eso nos pasa con Dunkerque.

En su debut en el género bélico, Nolan decide tomar una historia de la Segunda Guerra Mundial conocida como “El Milagro de Dunkerque” en la que cientos de embarcaciones civiles rescataron a más de 330,000 soldados británicos de la playa francesa de Dunkerque pues estaban siendo acorralados por fuerzas alemanas y estaban a casi nada de ser aniquilados. Esta historia no suena demasiado glamourosa ni épica como el Desembarco de Normandía en Rescatando al Soldado Ryan o ni siquiera a los eventos en los que Desmond Doss rescató a cientos de soldados heridos en Hacksaw Ridge, sin embargo, Nolan no busca los grandes combates para transmitir emociones, Christopher Nolan busca sumergirnos de lleno en esa experiencia atemorizante que significa estar en la guerra.

Christopher Nolan le rogó a Tom Hardy para que protagonice la película, ahora entendemos porqué.

Christopher Nolan es amante de jugar con el tiempo en sus películas, ya sea ir hacia atrás como en Memento en el año 2000, estirarlo al máximo en sueños dentro de otros sueños como en Inception o lo relativo que el tiempo puede ser en Interestelar. En Dunkerque lo hace de manera creativa ya que la historia se nos cuenta desde tres puntos de vista, el de un grupo de soldados en Tierra donde todo transcurre en una semana, el punto de vista en agua donde el tiempo transcurre un día y el más espectacular es el punto de vista aereo, donde Tom Hardy interpreta brillantemente al piloto Farris y en dónde transcurre solamente una hora. La ingeniosa manera de contarnos las historias por separado pero entretejerlas en varios momentos de la película hasta converger hacia el clímax de la película nos hablan del verdadero talento que tiene el director para contarnos una historia.

Apoyado enormemente en imágenes y en el esplendoroso sonido que acompaña la película, Nolan apela a los sentidos para hacernos sentir parte de esta historia. Realmente sentimos el miedo, la angustia y la desesperación que están viviendo los protagonistas. En tierra vivimos el temor de no poder ser rescatados, en agua se vive el temor de ser bombardeado en cualquier momento y en aire la tensión de no saber si el combustible será el suficiente para llegar a recargar, eso si antes no te derriba un alemán. Esas sensaciones son las que Nolan describía como “Realidad Virtual sin lentes VR” así que si puedes disfrutar de la película en una sala IMAX, no lo dudes ya que es así como la pensó el creador.

La música de Hans Zimmer, como podríamos esperar, es gloriosa y no hace otra cosa más que sumar a esa experiencia, esa atmósfera creada por el director y amplificada por todos esos detalles sonoros que caracterizan el magistral trabajo que Zimmer acostumbra a realizar. Es una película que hace mucho más con el silencio y aprovecha al máximo sus contados diálogos para entregarnos un potente mensaje de su creador. La fotografía es otro aspecto extremadamente cuidado y el resultado es sorprendente. En todo momento sabemos en dónde estamos y qué es lo que está sucediendo de Dunkerque a Dover ya sea en la playa francesa o a lo largo del Canal de la Mancha en un bote de rescate, un buque o un Spitfire en aire.

Dunkerque
Dunkerque es la película bélica que esperábamos y no lo sabíamos. Es la confirmación de que Christopher Nolan sabe hacer blockbusters dedicados a las masas y todavía así, entregarnos ideas originales sin recurrir a clichés baratos convenciendo con ello a la crítica y a los cinéfilos más exigentes de que estamos ante un gran trabajo. Esa pasión por el cine tradicional se agradece y el resultado es magistral.
9