Connect with us

Crítica de 10 años y divorciada

Pelis

Crítica de 10 años y divorciada

Crítica de 10 años y divorciada

Lo más oscuro de Yemen directo en la pantalla.

10 Años y Divorciada aborda el tema del matrimonio infantil, que es un problema que se da en distintas partes del mundo, sobretodo en Medio Oriente donde el nivel al que se da esta situación es alarmante. La película está basada tanto en la historia de la directora Khadija al-Salami como en la de Nujood Ali.

Nujood Ali es la primera mujer en lograr, en 2008, disolver su matrimonio arreglado y que marcó un parteaguas en la historia del código de conducta de Yemen. La niña que a sus 10 años de edad luchó junto con su abogada Shada Nasser -una feroz feminista-  logra un hito en la historia del país y un gran avance en materia de género. Ese año la pequeña fue nombrada “Mujer del Año” por la revista Glamour.

En la película, Nojoom se dirige a los juzgados para pedirle a un juez que la divorcie. Esto jamás había sucedido aún y cuando es sabido que el matrimonio de niñas es una práctica recurrente.

 

De jugar en su patio con su hermano, Nojoom pasa rápidamente a vivir con su esposo quien abusa de ella y además debe cumplir las labores del hogar, pues “eran su obligación”. Debido a su negativa, el esposo la envía con sus padres para que la hagan entrar en razón pero es aquí cuando Nojoom decide escapar.

Ella contacta al juez quien queda impactado y es cuando se descubre el porqué su papá la había comprometido en matrimonio y se sabe cuáles eran las condiciones para que Nojoom se case con el hombre.

Dato curioso es que Nujood cambió su nombre a Nojoom, debido al significado; Nujood significa “escondida” mientras Nojoom es “estrellas en el cielo”, por eso se eligió este último como el nombre para la protagonista.

 

 

10 Años y Divorciada
Nojoom no destaca en su realización pero la temática es lo suficientemente poderosa para dejar de juzgarla en lo técnico y que la disfrutemos en lo narrativo. Es una película cruda, que expone la realidad que viven muchas mujeres alrededor del mundo dónde estas tradiciones se encuentran normalizadas.
8

 

 

Comments

comments

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Pelis

  • Pelis

    Crítica de Locos por las Nueces 2

    Por

    ¿Seguro que quieres verla?

  • Pelis

    Crítica de Hazlo Como Hombre

    Por

    "Divertida" crítica a la homofobia.

  • Pelis

    Crítica de Capitán Calzoncillos

    Por

    Una muy diferente pero divertida adaptación de libro a la pantalla.

  • Pelis

    Crítica de Paris Puede Esperar

    Por

    "Paris puede esperar" o cómo disfrutan de la vida los millonarios.

  • Pelis

    Crítica de Valerian y la ciudad de los mil planetas

    Por

    Luc Beeson presenta un vasto e increíble mundo en Valerian y la ciudad de los mil...

To Top