Connect with us

Cine digital vs Cine tradicional

Revista

Cine digital vs Cine tradicional

Cine digital vs Cine tradicional

Cine digital vs Film. ¿Cuál prefieres?

Este artículo fue publicado originalmente en nuestra revista impresa

George Lucas es un pionero en la industria del cine. Y esto no se debe a que haya sido el primero en crear historias intergalácticas (porque no fue así), sino que es un pionero en cuanto a tecnología utilizada en la industria se refiere.

Lucas fue pionero en efectos especiales utilizados en la trilogía original de Star Wars e incluso gracias a las necesidades de la película nacieron técnicas y herramientas que hoy en día son del todo comunes en producciones alrededor del mundo e incluso en nuestras películas caseras.

Pero es en la segunda trilogía de Star Wars cuando Lucas inició un cambio que nos afectaría hasta hoy en día y ese es el inicio del uso de cámaras 100% digitales para la filmación de una película. Star Wars: Episodio II “El Ataque de los Clones” fue la primera película grande de Hollywood en ser filmada 100% en digital.

El Ataque de los Clones fue filmada haciendo uso de cámaras Sony HDW F900 creadas por la compañía japonesa en conjunto con Panavision, legendaria empresa encargada hasta ese momento de la mayoría de las filmaciones en análogo. Ese dispositivo era capaz de grabar 24 cuadros por segundo a una resolución de 1920 pixeles de ancho por 1080 de alto, toda una proeza en aquel entonces.

Esa tecnología utilizada a principios de la década pasada hoy es común e incluso está siendo obsoleta cuando nos detenemos a pensar que gracias a que los masters se rodaron en digital, jamás podremos tener copias en 4k (o mayor resolución) de esa película ya que el límite se definió desde el inicio y sólo aspiramos a un reescalado. De haber sido filmadas en formato tradicional como lo es un film de 35mm, el límite de una película sería muy superior al 4k de ahora.

J.J. Abrams fue el primero en advertir que regresaría a utilizar filme a la hora de rodar ya que él es, junto con Christopher Nolan o Quentin Tarantino, un defensor de las bondades del filme en contra del digital. Así lo hizo y marcó la pauta que ahora sigue Ryan Johnson con el Episodio VIII que además tendrá secuencias filmadas en IMAX.

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Recomendaciones del mes para un Julio diferente

    Por

    Para disfrutar la lectura debes ser muy cuidadoso con tu elección.

  • Revista

    El tamaño sí importa

    Por

    El corazón de esta producción es sin lugar a dudas la presentación oficial de la Avispa.

  • Revista

    Nada es imposible para Tom Cruise

    Por

    Negarse a usar dobles para escenas arriesgadas, le ha costado varios golpes a Tom Cruise.

  • Revista

    Qué fue de Steven Seagal

    Por

    Su momento de gloria no fue tan longevo como el de sus contemporáneos.

  • Revista

    Sacred Games: Los originales de Netlfix ahora desde India

    Por

    Netflix ha sabido encontrar el éxito de la mano de un gran catálogo resultado de buenos...

To Top