Connect with us

13 razones para hacer conciencia

Revista

13 razones para hacer conciencia

13 razones para hacer conciencia

El suicidio no es una respuesta.

Este artículo aparece en nuestra edición impresa de junio 2017

13 Reason Why, basada en la novela de Jay Asher, “Thirteen Reasons Why” (2007),  describe la historia de una chica de 16 años, de nombre Hannah Baker, que desde la tumba hace un relato de las 13 razones (entre ellas bromas, humillaciones, acosos, traiciones, agresiones sexuales e invasión de la privacidad que experimentó en su vida de preparatoria) que la condujeron al suicidio. Debido al tema que aborda, el éxito de la serie de Netflix viene con polémica incluida.

La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares emitió una advertencia contra la visualización de la serie a los padres: “No recomendamos que los jóvenes vulnerables, especialmente aquellos que tienen algún grado de idealización suicida, vean esta serie. Su poderosa narración puede llevar a los espectadores a quedar fascinados con las elecciones hechas por los personajes y/o desarrollar fantasías de venganza. Pueden identificarse fácilmente con las experiencias retratadas y reconocer los efectos intencionales y no intencionales sobre el personaje central”.

Debido a que la serie falla en mostrar los problemas de salud mental de la protagonista y expone con crudeza algunas situaciones que ella vive y que no suceden comúnmente en la vida real, las organizaciones Suicide Awareness Voices of Education (SAVE) y JED Foundation crearon una lista de 13 puntos de conversación que deben tenerse con los jóvenes sobre la serie. Entre ellos se encuentran:

  •  “13 Reason Why” es una historia de ficción basada en una novela ampliamente conocida y está destinada a ser un cuento de advertencia.
  • Se pueden tener experiencias y pensamientos similares al de algunos de los personajes de la serie, ya que la gente a menudo se identifica con los personajes de las películas o televisión; sin embargo, es importante recordar que hay maneras saludables de actuar y lidiar frente a los temas tratados en la serie y el pensamiento suicida no es una de ellas.
  • El suicidio no es una respuesta común a los desafíos de la vida o la adversidad.
  • El suicidio nunca es un acto heroico ni romántico. El suicidio de Hannah no pretende ser heroico y debe verse como una tragedia.

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

To Top