Crítica de “Baby: El Aprendiz del Crimen”

¡Bienvenidas las ideas frescas!

Edgar Wright habría sido el director de Ant-Man, película de Marvel cómics basada precisamente en uno de los personajes de Los Vengadores, pero diferencias creativas entre el director y la casa productora hicieron que el creador abandonara el proyecto. Después de abandonarlo, empezó a trabajar en Baby Driver y no podríamos estar más contentos de que haya tomado tal decisión.

Baby: El Aprendiz del Crimen nos cuenta la historia de Baby, un chico con un una condición de Tinnitus que lo mantiene siempre escuchando música para calmar ese ruido característico de la condición. Por cuestiones de la vida se ve inmiscuido en un grupo criminal dedicado a grandes atracos en donde él es el conductor estrella que ayuda al equipo a escapar del problema.

Baby Driver es una película diferente, audaz y desenfadada

Esta es una película diferente, audaz y desenfadada que, ahora sí, busca entregar la visión completa del director sin estar sujeto a cambios impuestos por la compañía productora y eso se nota pues aparte de lo experimental que podría resultar la realización del filme, el toque tarantiniano que incluso llega a tener en algunas secuencias nos da cuenta de que con suficiente libertad creativa se pueden lograr grandes cosas.

La música juega un papel fundamental en la narrativa de la película pues no sólo las canciones son parte importante de los atracos que se realizan sino que la destreza con la que la música y la acción se sincronizan nos muestran al mejor Edgar Wright que hayamos visto jamás. La música elegida para la película y es realmente increíble la buena selección que se hizo de ella pues incluso sabemos que hay escenas que NO se empezaron a escribir hasta tener la canción ideal para ella.

El talentoso elenco encabezado por un más que correcto Ansel Elgort como Baby, acompañado del siempre cumplidor Kevin Spacey –que parece ya nunca podrá librarse de esa figura “presidencial” que ahora posee– John Jamm (Mad Men), Jamie Foxx, Flea (de los Red Hot Chilli Peppers) y Eiza González que supera expectativas en su papel de Darling. El trabajo de este grupo de actores era precisamente el de no tener mucha química entre ellos ya que el trabajo al que se dedican es precisamente acerca de eso, de personas que no se conocen y que no tienen casi nada en común excepto la ambición de hacer mucho dinero en muy poco tiempo.

Baby: El Aprendiz del Crimen
Baby: El Aprendiz del Crimen es el claro ejemplo de lo que se puede lograr si permitimos a un cineasta poner en práctica todas sus ideas aún y en ocasiones desentonen unas con otras. Si ese es el riesgo que hay que correr, nos encantaría ver a más casas productoras arriesgándose aunque eso es algo que no todas están dispuestas a aceptar.
8