Connect with us

El cine mexicano de comedia, una historia de calidad

Revista

El cine mexicano de comedia, una historia de calidad

El cine mexicano de comedia, una historia de calidad

Y tú, ¿También disfrutas la comedia mexicana?

Este artículo fue publicado originalmente en la revista impresa GranCinema

Por Héctor Trejo S.

No basta con llenar de gags más de hora y media de imágenes, ponerles música divertida y colores chillantes a sus escenografías, como lo hacen la gran mayoría de las cintas de comedia boba que vienen de los estudios hollywoodense; para hacer reír a los espectadores también se requiere de una buena historia, de buenas actuaciones, de manejar contextos conocidos, fotografía estética y personajes que puedan parecer extraídos de la realidad para que sea una buena película.

En este sentido, la comedia mexicana ha evolucionado intentando mantener un nivel importante en el género, procurando conservar la tradición de buenas comedias –que no todos los filmes nacionales con aspiraciones, resultan ni medianamente buenos– que inició con la colosal “Allá en el rancho grande” en el ya lejano 1933.

Aquella semilla sembrada en la llamada Época de Oro del cine mexicano, destacaron un sinfín de cintas de gran calidad como “Ahí está el detalle” (1940) de Juan Bustillo Oro, “El baisano Jalil” (1942) de Joaquín Pardavé, “Los tres García” (1946) de Ismael Rodríguez y “Calabacitas tiernas” (1948) de Gilberto Martínez Solares, entre otras.

En la época moderna, el rito se retomó con la cinta de Alfonso Cuarón, “Sólo con tu pareja” (1991) filme que recuperó los esquemas de calidad, posteriormente con “Sexo, pudor y lágrimas” (1998) de Antonio Serrano, “La ley de Herodes” (1998) de Luis Estrada -y todas sus cintas-, así como “Todo el poder” (1999) de Fernando Sariñana.

Actualmente, algunos actores, directores y productores inmiscuidos con el mundo de la televisión han encabezado nuestro séptimo arte de comedia. Personalidades del tipo de Eugenio Derbez, Martha Higareda, Mauricio Ochman, Omar Chaparro, Aislinn Derbez, Karla Souza, entre otros son el star sistem mexicano, que ha conseguido activar las taquillas en nuestro país.

Ese nuevo despertar del cine mexicano no es obra de la casualidad sino de una fórmula que cada vez se va perfeccionando  y para muestra nos ofrece obras de calidad como Nosotros los Nobles, No Manches Frida o Un Padre no tan Padre que además de divertidas y bien realizadas, han conseguido tener sólidos desempeños en taquilla demostrando que lo hecho en casa está bien hecho.

Y tú, ¿También disfrutas la comedia mexicana?

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    México con más anime que nunca

    Por

    Si eres fan del anime, opciones hay para TV abierta

  • Revista

    ¿Qué fue de los actores de Los Magníficos?

    Por

    Han pasado tres décadas desde Los Magníficos, así que aprovechamos para descubrir qué fue de los...

  • Revista

    El próximo clásico en carne y hueso será Mulán

    Por

    El live-action sería muy diferente a la versión animada

  • Revista

    Enseñanzas de El Libro de la Selva

    Por

    Una historia repleta de momentos de aprendizaje

  • Revista

    Datos Curiosos de Los Increíbles

    Por

    Fueron los primeros protagonistas humanos en una película de Pixar.

To Top