Connect with us

Animación mexicana

Revista

Animación mexicana

Animación mexicana

Por Héctor Trejo S.

La definición más habitual de animación “suele seguir las líneas etimológicas de ‘animar’ como ´dar vida’, es decir, suele hacer referencia al acto de crear la ilusión de movimiento en la bidimensionalidad del dibujo (…) la noción del moviendo se convierte en la característica esencial del medio”. Eso y algo de magia, otro poco de ciencia y una pizca de emotividad es el cine de animación, del cual México no es pionero pero sí un fino usuario.

La mención más vieja de una animación mexicana data de 1927, dirigida por Miguel Acosta, cuyas animaciones duraban apenas 30 segundos.

Para 1943, una obra animada más en forma dirigida por Santiago Richi y Manuel Mario Moreno fue “Me voy de cacería”, del estudio Caricolor y en 1974, Los tres Reyes Magos dirigida por Fernando Ruiz.

El reconocimiento internacional llegó en 1994 para la animación mexicana de la mano de Carlos Carrera, quien realiza el cortometraje “El héroe”, sobre una escena trágica en el metro de la Ciudad de México, con el cual obtiene una Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En la época moderna es decir en 2003, Anima Estudios produce “Magos y gigantes”, filme que fue apoyado por 20th Century Fox. La experiencia propició que el estudio se afianzara y dos años más tarde dieran luz a “Imaginum”, una aventura interestelar.

En 2006 llegó la consolidación tanto en el gusto del público como en la taquilla, para las animaciones nacionales con un filme que revolucionó la publicidad de las películas del tipo, en lo cual, nuestro país estaba en pañales. Se trató de “Una película de huevos” producida por Huevocartoon, lanzados con anterioridad en la web.

En los últimos años, los éxitos han sido muy variados y van de películas sobre lucha libre, hasta cintas sobre espías animados, aunque sin lugar a dudas, una saga animada se ha mantenido en el gusto del público en sus cuatros entregas. La primera cinta de la saga fue “La leyenda de la nahuala” que data del año 2007, producidas todas por la empresa Anima Estudios, a esta le siguió “La leyenda de la llorona” en 2012, luego “La Leyenda de Las Momias de Guanajuato en 2014 y finalmente “La leyenda del Chupacabras” que vio la luz en 2016.

Continuar Leyendo
También te podría interesar...

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Recomendaciones del mes para un Julio diferente

    Por

    Para disfrutar la lectura debes ser muy cuidadoso con tu elección.

  • Revista

    El tamaño sí importa

    Por

    El corazón de esta producción es sin lugar a dudas la presentación oficial de la Avispa.

  • Revista

    Nada es imposible para Tom Cruise

    Por

    Negarse a usar dobles para escenas arriesgadas, le ha costado varios golpes a Tom Cruise.

  • Revista

    Qué fue de Steven Seagal

    Por

    Su momento de gloria no fue tan longevo como el de sus contemporáneos.

  • Revista

    Sacred Games: Los originales de Netlfix ahora desde India

    Por

    Netflix ha sabido encontrar el éxito de la mano de un gran catálogo resultado de buenos...

To Top