Connect with us

Blade Runner 2049 ¿es replica?

Revista

Blade Runner 2049 ¿es replica?

Blade Runner 2049 ¿es replica?

Replica u original?

Por Ricardo Lima

Con Alien: Covenant, el último fiasco de Ridley Scott, todavía fresco en mi mente, me encuentro indeciso sobre mis sentimientos hacia la secuela del clásico del cine neo-noir de ciencia ficción: Blade Runner. La cinta original es un claro ejemplo de que todo es relativo, ya que en su debut original, la cinta fue considerada un fracaso económico que es recordado con desdén tanto por sus creadores, como por sus protagonistas. Harrison Ford odió los sets fríos, humeados y mojados, y Ridley Scott pasó meses calmando a trabajadores furiosos e inversionistas preocupados. De hecho, cualquier plan de alguna secuela fue cancelado inclusive antes de que la cinta llegase a las salas de cine. No obstante, con el éxito de Alien, el paso de los años y mucha ayuda de la crítica moderna, Blade Runner es ahora considerada un clásico del cine que explora el significado mismo de nuestra humanidad. Personalmente se me hizo una película aceptable hace unos veinte años, y meramente tolerable hace algunos meses. Pese a que los efectos especiales han sobrevivido el paso de los años, el ritmo aletargado del filme no compartió esa misma suerte. Y es precisamente este el punto principal que me preocupa de la secuela, ya que Ridley Scott se encuentra orgulloso de lo similar que la nueva cinta es a su obra original.

Cabe mencionar que los fans de Blade Runner son mucho más afortunados que los de Alien, ya que Scott dejó libre el puesto de director, dedicándose únicamente a labores de producción. En la silla del director encontramos a Denis Villeneuve, quizá el único motivo por el cual deberíamos de mostrar algo de interés por esta película, ya que su currículum incluye grandes cintas como Intriga, Sicario y La llegada, demostrando que sabe navegar el género dramático tan bien como el de la ciencia ficción. Tristemente un director solamente puede ser tan bueno como sus guionistas, y es aquí donde su proyecto sufre, ya que cuenta con Hampton Lansden (escritor original de Blade Runner, quien no ha escrito nada significativo desde… ¡Blade Runner!) y Michael Green (quien todavía nos debe los reembolsos de nuestros tickets de Linterna Verde y Alien: Covenant).

Éxito o fracaso, lo que es seguro es que tendremos una buena dosis de explosiones, golpes y persecuciones en coches voladores mientras acompañamos a Ryan Gosling y Harrison Ford en su interminable persecución de “replicants” en un futuro todavía más distópico que el de la cinta original.

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Clásicos del cine: Lo que el viento se llevó

    Por

    En 1939 en el Loew´s Grand Theatre de Atlanta, se estrenó la espectacular obra cinematográfica, “Lo...

  • Revista

    México con más anime que nunca

    Por

    Si eres fan del anime, opciones hay para TV abierta

  • Revista

    ¿Qué fue de los actores de Los Magníficos?

    Por

    Han pasado tres décadas desde Los Magníficos, así que aprovechamos para descubrir qué fue de los...

  • Revista

    El próximo clásico en carne y hueso será Mulán

    Por

    El live-action sería muy diferente a la versión animada

  • Revista

    Enseñanzas de El Libro de la Selva

    Por

    Una historia repleta de momentos de aprendizaje

To Top