Crítica de “Eso”

Crítica de “Eso”

Crítica de “Eso”

Toda la expectativa y el hype valieron la pena. Esta es nuestra crítica de Eso.

Stephen King jamás imaginó el alcance que tendría aquella obra que publicaría por primera vez en 1986 y que se convertiría en la fuente de muchas de nuestras pesadillas y temores hasta el día de hoy. De no ser por el fenómeno cultural que es It, no me imagino la dura tarea que habría tenido el departamento de marketing de Warner Bros para poder posicionar una palabra como “It” en buscadores de internet y hasta en la mente del espectador. Afortunadamente, esta nueva versión dirigida por Andy Muschietti se mantiene a la altura de las expectativas e incluso, las supera.

Desde el inicio se nos deja claro que esto es el primer capítulo de la historia de Eso, pues vemos solamente la etapa de infancia de Los Perdedores sin llegar a la edad adulta cómo se hizo en la miniserie, pues será tema de la secuela. Esta película definitivamente no es una nueva versión de la protagonizada por Tim Curry en 1990 y en cambio es una adaptación directa del libro, aunque eso sí, también mantiene sus diferencias con el material original. Aún y con lo anterior, Muschietti muestra su respeto a la versión de Curry en forma de guiño que seguramente también notarás cuando lo veas.

Esta nueva versión dirigida por Andy Muschietti se mantiene a la altura de las expectativas e incluso, las supera

Adentrándonos en la película, el director invierte mucho tiempo sentándonos las bases de cómo es la vida de este Club de Perdedores, cuáles son sus miedos, los motivos de éstos y cómo se relacionan entre sí hasta formar este grupo de inadaptados con miles de problemas y a punto de enfrentar uno todavía mayor y más escalofriante. El grupo obviamente nos recuerda esas clásicas películas donde el grupo infantil es el foco de la película como Los Goonies, E.T., Cuenta Conmigo y obviamente la versión de ESO de 1990.

El Club de los Perdedores

Otro elemento que considero protagonista de la película es la misteriosa ciudad de Derry y sus peculiares habitantes (Como Mr. Keene el farmacéutico) que si bien no se desarrollan tanto como en el libro de King, si que sirven para ambientar la ciudad y dejarnos claro que es una ciudad peculiar que esconde más de un misterio. La música, la fotografía y el diseño de producción; todo suma a la hora de ambientar una ciudad que transpira miedo desde el principio.

Pero el plato principal y el que más polémica causó desde que se supo su existencia es sin duda Pennywise: El Payaso Bailarín, que ahora es interpretado por el joven Bill Skarsgard quien tuvo una tarea titánica pues  la interpretación de Tim Curry es lo que hizo que esta película se convirtiera en un clásico. El joven Skarsgard de 27 años de edad no sólo cumple con el reto sino que supera toda expectativa y consigue justo lo que se requería: infundir miedo, mucho miedo.

Risa que se convertirá en un icono del terror.

Y precisamente hablando de miedo, eso es lo que logra infundir la película desde sus primeros minutos: miedo. Muschietti consigue que sus personajes principales te importen, consigue que la atmósfera sea terrorífica aun y cuando todo parece “estar bien” y por supuesto consigue acelerar nuestro ritmo cardíaco cada vez que Pennywise hace aparición y pone en peligro a cualquier habitante de Derry.

Eso (It)
Eso (2017) es un claro ejemplo de cómo apelar a un clásico de la infancia y salir victorioso. Es una de las mejores adaptaciones de un libro de Stephen King –si no la mejor– y transmite muy bien el terror que el autor plasmó en su obra hace 3 décadas. El hype y toda la expectativa tienen sustento y han valido la pena, Eso es una película que atemoriza y eso, a día de hoy, es mucho decir.
9