Connect with us

Paseando con los muertos

Revista

Paseando con los muertos

Paseando con los muertos

Adéntrate en el mundo de la cultura mexicana con Coco.

Por Ricardo Lima

Pixar ha demostrado ser capaz de producir, no solamente las mejores animaciones de las últimas dos décadas, sino también historias memorables como Up, Toy Story 3 e Intensamente que satisfacen tanto a los niños como a sus padres. No obstante, el exitoso estudio también ha sido responsable de notables fracasos financieros o ante la crítica con sus filmes Cars 2, Cars 3 y Un buen dinosaurio. Con Coco, Pixar tuvo el valor de adentrarse en aguas turbias, decidiendo presentar a la familia, tradiciones y cultura Mexicana en lugar de alguna gringada clásica o algún juguete, monstruo o animal tierno. ¿Alguien recuerda lo que sucedió con El Libro de la Vida? No, no El Libro de la Selva, sino El Libro de la Vida: una película animada producida por Guillermo del Toro que trataba exactamente del Día de Muertos Mexicano. Para hacer la historia corta, costó más de cincuenta de millones de dólares y, pese a tener excelente animación, gran diseño gráfico y una historia pasable, solamente recaudó menos de cien millones, dejando una ganancia mínima después de agregar los costos de mercadotecnia y distribución. En otras palabras, un fracaso, y uno bastante injusto que seguramente no hubiera tenido lugar de haberse centrado en el Halloween norteamericano o de haber sido estelarizada por algún animalejo gringo.

En fin, como decía, la trama de Coco es bastante genérica: Miguel quiere ser un cantante famoso, pese a que su familia lo prohíbe, y termina visitando el mundo de los muertos acompañado por su perro Dante. Ahí conoce a Héctor y termina descubriendo la verdadera historia de su familia. ¿Le suena conocido? Lo haría si hubiera sido uno de los veinticuatro mexicanos que vieron El Libro de la Vida. Claro, la historia no es idéntica, pero involucra familia, prohibición musical, dependencia musical y muertos vivientes (pero desafortunadamente no los de The Walking Dead).

¿Mencioné que Diego Luna fue uno de los actores de voz para El Libro de la Vida? Entonces es más que obvio que su mejor amigo charolasta y némesis de futbol haya prestado su voz para Coco, ¿no? ¡Pues así de predecible es Hollywood!, ya que Gael García Bernal le brinda su voz al personaje de Héctor. ¡Típico!

Ahora, algo que no comprendo es la fecha de lanzamiento de la película: el 22 de noviembre. Uh, ¿por qué? Halloween es el 30/31 de octubre. Día de Muertos el 1/2 de noviembre.  No tiene sentido, además de meterse a competir con Thor 3, La Liga de la Justicia y Star Wars VIII un par de semanas después.

En conclusión, por estas y muchas otra razones, y pese a su veterano y talentoso director Lee Unkrich (Monsters, Inc., Buscando a Nemo y Toy Story 3), Coco podría ser el tercer fracaso de Pixar. ¿Usted cree que el mundo está listo para entregar su corazón, tiempo y dinero al Día de Muertos Mexicano? Si El Libro de la Vida es indicación alguna, la respuesta es un rotundo ¡no! Sin embargo, a diferencia del Presidente Trump, mantengo la esperanza de que Pixar pueda catapultar nuestra cultura a todos los rincones del mundo con el estilo, gracia, sentimentalismo y pasión de los que son capaces.

Comments

comments

Continuar Leyendo
También te podría interesar...

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Los hijos de la revolución: rememorando Rojo Amanecer

    Por

    “La arcilla fundamental de toda obra revolucionaria es la juventud”

  • Revista

    ¿Alguien lo recuerda? Wesley Snipes

    Por

    No lo has olvidado… ¿verdad?

  • Revista

    El cine que quizás no conoces: Dr. Insólito

    Por

    Insólito sería que la hayas visto.

  • Revista

    Guía básica para crear tu primera ópera prima

    Por

    Todos podemos.

  • Revista

    El cine que quizás no conoces: Taxi Driver

    Por

    O si la conoces, ¿La has visto?

To Top