Crítica de Blade Runner 2049

Crítica de Blade Runner 2049

Crítica de Blade Runner 2049

¿Será mejor que su predecesora?

Sony fue muy cuidadosa con los secretos que esconde Blade Runner 2049. La compañía ha hecho hasta lo imposible por evitar que se publiquen detalles del argumento de esta secuela de uno de los clásicos de ciencia ficción más influyentes de la década de los 80. Y es que precisamente son esos detalles los que le dan alma a esta película donde los androides continuamente demuestran tener más alma que los mismos humanos.

El filme de Dennis Villeneuve gira en torno al oficial K y su investigación en un caso que al principio parecía ser sólo un trabajo más retirando replicantes de modelo viejo– justo como hacía Rick Deckard– pero pronto la historia lo involucra mucho más de lo que alguna vez pensó y lo convierte en el centro de lo que parece ser el tema principal de la película. El director toma el poderoso trasfondo filosófico de la película original y va mucho más allá en los conceptos de existencia y humanidad, custionándose muchas más cosas que el simple hecho de que las máquinas tengan o no conciencia.

Villeneuve ya demostró cuál es su estilo para la ciencia ficción desde el año pasado con la nominada al Oscar La Llegada y consigue expandir de manera casi magistral el universo del clásico de Ridley Scott. El trabajo de Villeneuve consiste en ampliar el universo respetando los puntos clave que hicieron de Blade Runner el clásico que es en la actualidad.

Blade Runner es un espectáculo visual y no precisamente por ese festival de explosiones y escenas deslumbrantes que caracterizan al género sino por la manera de presentarnos ese futuro en el 2049 en dónde todo luce tan diferente pero que se siente tan perteneciente al universo Blade Runner. La fotografía, el diseño de producción que ha creado locaciones y escenarios futuristas pero hermosos y una banda sonora impecable, Blade Runner 2049 se convierte de inmediato en uno de los más grandes espectáculos para el ojo que hemos visto en la historia reciente.

Cierta polémica rodeó a las primeras críticas de la película ya que mucho se ha leído acerca de que esta película es mejor que la original. Es un poco difícil de comparar películas con 35 años de distancia pero el simple hecho de que se abra el debate ya nos dice mucho de lo que ha logrado capturar Villeneuve en esta nueva obra.

Por ponerle peros podríamos comentar la participación de Harrison Ford que al principio lo hace con todo el honor que Deckard merece pero que al final tiene un papel que podría considerar hasta lamentable.

Blade Runner 2039
Blade Runner 2049 es sin duda la obra que debemos tomar como base para contar una historia de ciencia ficción y también puede servir como base para demostrar cómo hacer una secuela de un gran clásico sin ensuciarlo o depender del fan service extremo. Menos secuelas oportunistas, remakes baratos y nostalgia que vende, más Blade Runner 2049.
8

La madre de todas las secuelas

Cada año bisiesto el mundo del cine nos sorprende con una secuela que no solamente explora...