Connect with us

El principio del fin: John Travolta

Revista

El principio del fin: John Travolta

El principio del fin: John Travolta

Por Ricardo Lima Martínez.

Se supone que esta sección está dedicada a personalidades del séptimo arte que lograron alcanzar la gloria y la fama internacional solamente para desperdiciarla con terribles proyectos, pésimas decisiones o problemas personales fuera de cámara; sin embargo, nuestra víctima de este mes, el infame John Travolta, fue más allá de nuestras expectativas al arruinar su carrera no una, ¡sino dos veces!

Tras dos películas menores, John encontró sus primeros éxitos en 1976 con el drama El muchacho de la burbuja de plástico y el thriller sobrenatural Carrie. Al año siguiente, se convirtió en el actor más joven hasta ese momento en ser nominado para el Óscar a Mejor actor por su rol en Fiebre del sábado por la noche, éxito que remató con Vaselina al año siguiente. Sí señor, todo era del color de rosa para Travolta en los setentas, y definitivamente nada pudo haberlo preparado para sus rotundos fracasos de los años ochenta. Catorce películas en trece años se encargaron de asesinar la carrera del joven actor, transformándolo de estrella a hazmerreír y actor de reparto. Staying alive: la fiebre continúa, secuela a la producción que le había ganado su nominación al Premio de la Academia, es una de las películas más estúpidas y absurdas al día de hoy. Y sé lo que los escasos fans de John han de estar pensando: “pero hizo la trilogía de Mira quién habla, no todas fueron fracasos”. Dignifiquemos ese pensamiento por algunos instantes. Considerar eso un éxito sería el equivalente a ver a DiCaprio haciendo una trilogía de Dora la exploradora. Pero si quieren considerar algo así de bajo y risible como un triunfo, está bien… Travolta participó como actor de reparto en la trilogía de Mira quién habla. ¿Contentos? ¡Prosigamos entonces!

En 1994, después de más de dos largos años preparando el guión de lo que sería Tiempos Violentos, el genial Tarantino descubrió, con gran pesar, que su amigo, Michael Madsen, no estaba disponible pues se encontraba trabajando en la cinta de horror Especies. Obligado a entregarle el prometedor papel a otro actor, Tarantino reclutó a Travolta para el rol de Vincent Vega, regalándole al acabado actor una oportunidad de oro para rehacer su carrera. Ahora, en defensa de John, actuó de maravilla y, hasta ese momento, en verdad se merecía una oportunidad para retomar su fama.

Con cintas como Michael, Fenómeno, Contracara, Una acción civil, La delgada línea roja y La hija del general, los años noventa fueron muy buenos para él, dejándole bien parado para enfrentar el nuevo milenio. Entonces llegó Campo de batalla: La Tierra a las salas de cine y todo cambió de nuevo. Era como si hubiese conseguido una máquina del tiempo y regresado a sus peores momentos en 1985. Ese humeante trozo de estiércol, que no solamente le costó su reputación, sino millones de dólares pues él mismo la produjo, está basado en una novela de L. Ron Hubbard, creador de la Cientología, “religión” a la que Travolta pertenece. Con sesenta millones de dólares perdidos (sin contar costos de mercadotecnia y distribución), esa joya del cine arrasó con todos los premios Razzie, Peor Actor (Travolta), Peor Actor de Reparto, Peor Actriz de Reparto, Peor Director, Peor Guión, Peor Pareja en Pantalla (Travolta y “quien sea que estuviera con él”), Peor Película del Año, Peor Drama de los Primeros 25 años de los Razzie y ¡Peor Película de la Década! ¡Bien hecho, John!

¡No obstante!… para buena fortuna de nuestro actor, ya había acordado trabajar en Operación Swordfish y ésta, ayudada por Wolverine, fue un modesto éxito de taquilla. Personalmente, a diferencia de la crítica, la encuentro stylish, entretenida, con buenos giros y escenas de acción espectaculares… todo lo que John necesitaba para recobrar algo de credibilidad y ganarse más oportunidades. Pero, ¿qué decidió hacer después de esa breve bocanada de aire exitoso? Basic, Brigada 49, El Castigador, Be cool, Hairspray. Honestamente, ¡así no se puede, Johnny! Estoy seguro que si existiese un diccionario compuesto en donde pudiéramos buscar frases como “desperdicio de oportunidades”, encontraríamos la fotografía de John Travolta… junto a la de Nicholas Cage, pero eso ya lo analizaremos en otro momento.

Para resumir… estrella, hazmerreír, semi-estrella, vergüenza para la raza humana. Ah, lo olvidaba, también es creador de la peor película de todos los tiempos. Digo, hay peores, pero él tuvo casi ochenta millones de dólares para hacer algo bueno, además de excelentes actores a su lado; en mis libros, eso la hace la peor.

Nominaciones a los premios Razzie:

Peor actor (5 veces)

Peor actor de la década (2 veces, ¡eso es consistencia!)

Peor actor de reparto – Grita (1991)

Peor productor/película – Campo de batalla: La Tierra (2000)

Peor pareja en pantalla – Campo de batalla: La Tierra (2000)

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Revista GranCinema Digital [Abril]

    Por

    Disfruta de nuestra revista y accede a nuestras promociones y regalos ;)

  • Revista

    LocalCast, lleva tus videos del cel a tu televisor

    Por

    De manera constante les vamos a ir presentando las aplicaciones imprescindibles que no van a poder...

  • Revista

    Revista GranCinema Digital [Marzo]

    Por

    Disfruta de nuestra revista y accede a nuestras promociones y regalos ;)

  • Revista

    Isla de Perros: lo nuevo de Wes Anderson

    Por

    Isla de Perros, lo nuevo del talentoso Wes Anderson.

  • Revista

    Asesinato en el Expreso Oriente ¿quién será el culpable?

    Por

    Revive esta gran historia, con un nuevo elenco.

To Top