Connect with us

Alex Dinamo, el James Bond mexicano

Revista

Alex Dinamo, el James Bond mexicano

Alex Dinamo, el James Bond mexicano

Alex Dinamo, el Bond Mexicano.

Por Héctor Trejo.

Tan heterogéneo en personajes como en objetivos y temas, el cine de espías mexicano marcó diversos momentos de la historia de nuestra industria del séptimo arte. De todos, el personaje más relevante podría ser el personificado por el gran Julio Alemán -quien consiguió darle un rostro latino al traje de etiqueta de James Bond con sus características sajonas pero con espíritu latinoamericano-, Alex Dinamo es el rey de los agentes secretos mexicanos.

Según José Návar, “René Cardona Jr., quien inspirado por las películas de James Bond y sin miedo al ridículo, se le ocurrió el invento de un agente secreto al estilo del encarnado por Sean Connery pero en una versión fogosamente latina”; ahí surge el mito de Alex Dinamo, firme y elegante como su heredero de glorias (James Bond), pero irónico en su discurso.

A pesar de que el personaje fuera una copia fiel del 007, poseía destellos personales impuestos por el trabajo histriónico de Julio Alemán. Tenía mucha tela de donde cortar para más películas pero solo se filmaron dos: Peligro…! Mujeres en acción (1969) y SOS Conspiración Bikini (1967).

La primera es una cinta bien lograda con presupuesto por encima del promedio de las películas que se filmaban en América Latina en aquellos años. Su argumento es muy concreto: busca concentrarse en los detalles visuales presentando a un grupo de hermosas mujeres que corren con la responsabilidad de luchar en contra de una organización criminal, claro está, apapachadas por el gran Alex Dinamo. La producción dirigida por René Cardona Jr. fue filmada en Ecuador, Puerto Rico y Florida, está con tomas aéreas y bajo el agua, un barco de verdad, un camión y un coche de lujo que son destruidos para consumar el argumento de la película al más puro estilo de James Bond.

En SOS Conspiración Bikini (1967), Alex Dinamo se encarga de desmantelar a la organización terrorista más grande y fuerte de América Latina, integrada por mujeres hermosas que aparentemente están reunidas en un hotel de Quito, Ecuador para realizar una convención sobre ropa de moda para playa pero que realmente están ahí para concretar sus planes criminales. En este filme también dirigido por René Cardona Jr., Julio Alemán comparte pantalla con personalidades de la talla de Sonia Infante, Sonia Furió, Roberto Cañedo y Noé Murayama, entre otros.

La trascendencia del personaje materializado por Julio Alemán tuvo un alcance impresionante pues Alex Dinamo tuvo tal éxito que se produjo un cómic donde se narraban las aventuras del espía latinoamericano más famoso del cine mexicano. No cabe duda que es un personaje que vale la pena tener en cuenta dentro de nuestro cine nacional.

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Los hijos de la revolución: rememorando Rojo Amanecer

    Por

    “La arcilla fundamental de toda obra revolucionaria es la juventud”

  • Revista

    ¿Alguien lo recuerda? Wesley Snipes

    Por

    No lo has olvidado… ¿verdad?

  • Revista

    El cine que quizás no conoces: Dr. Insólito

    Por

    Insólito sería que la hayas visto.

  • Revista

    Guía básica para crear tu primera ópera prima

    Por

    Todos podemos.

  • Revista

    El cine que quizás no conoces: Taxi Driver

    Por

    O si la conoces, ¿La has visto?

To Top