Connect with us

El cine y la ciencia del movimiento

Revista

El cine y la ciencia del movimiento

El cine y la ciencia del movimiento

No todo es tan sencillo como parece.

Por Alejandro Silveira.

La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos en general y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un cuerpo, es decir, sólo le interesa entender el movimiento de los cuerpos pero no las causas de dicho movimiento.

Gracias a esta ciencia, se han descubierto las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos en la naturaleza que varían de acuerdo al tipo de composición de la materia que los compone. Por ejemplo, la mecánica de fluidos describe la forma en que se comportan los fluidos en movimiento. Para el estudio de cualquier cuerpo, los elementos básicos para estudiar su movimiento son el espacio, el tiempo y un móvil.

Y su relación con el cine…

La cinemática está estrechamente relacionada con el cine -abreviatura de cinematógrafo-, puesto que consiste en proyectar fotogramas (imágenes fijas) de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.

Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa “movimiento”, y por otro de γραφóς (grafós) que significa “grabar o escribir”, en conjunto se traduce como “imagen en movimiento”, pero la realidad es que el cine va más allá.

No se trata sólo de captar movimiento. Las imágenes captadas deben tener un orden que muestre coherentemente el movimiento real de un cuerpo (ir de izquierda a derecha, de arriba abajo, de lejos a cerca, etcétera). Para mantener esa coherencia, el cine ha creado sus propias reglas que permiten entender lo que se ve en pantalla, por ejemplo, al cambiar el eje de dirección (apuntar la cámara desde otro ángulo), la cámara siempre debe pasar por un punto intermedio.

Tal es la aplicación de la cinemática en el cine que, en muchas ocasiones, se cuida con precisión milimétrica el lugar y el desplazamiento que tendrán los objetos o actores para lograr una toma en particular. Esto, en la ciencia, se conoce como cinemática inversa, que no es otra cosa que la planificación de un movimiento.

En el cine de animación la cinemática tiene otro mecanismo. Ya que no existe movimiento real que registrar, deben reproducirse imágenes una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas) con ligeras variaciones en el movimiento de los personajes, de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Esto quiere decir que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad. Esta es la mejor forma de lograr esos movimientos de cámara tan geniales que a todos nos encanta ver en las películas.

Espero les sea interesante y logren comprender -de una forma más técnica- como logra la ciencia conectarse con el cine.

Comments

comments

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Asesinato en el Expreso Oriente ¿quién será el culpable?

    Por

    Revive esta gran historia, con un nuevo elenco.

  • Revista

    Los hijos de la revolución: rememorando Rojo Amanecer

    Por

    “La arcilla fundamental de toda obra revolucionaria es la juventud”

  • Revista

    ¿Alguien lo recuerda? Wesley Snipes

    Por

    No lo has olvidado… ¿verdad?

  • Revista

    El cine que quizás no conoces: Dr. Insólito

    Por

    Insólito sería que la hayas visto.

  • Revista

    Guía básica para crear tu primera ópera prima

    Por

    Todos podemos.

To Top