Connect with us

Guía básica para crear tu primera ópera prima

Revista

Guía básica para crear tu primera ópera prima

Guía básica para crear tu primera ópera prima

Todos podemos.

Por: Alejandro Silveira

El nacimiento significa vida. Crear un proyecto personal impacta de la misma forma. Puede que crear tu primer cortometraje (documental, mediometraje o largometraje) te ponga nervioso, después de todo se trata de un producto digno de ser tu opera prima profesional. Aquí te damos 10 puntos clave para realizar tu primer trabajo.

1.-  Una idea clara.

Todo empieza con una idea. Es fundamental que sea clara y que creas que merece ser contada, además de que proponga una situación que provoque la atención del espectador.

2.- Ver mucho Cine.

Hay que buscar maneras de contar el argumento en función de las herramientas que tenemos. Ver cine ayuda a tener referencias, inspiración y una base para familiarizados. ¡Ojo! esto no quiere decir que se busque imitar o copiar alguna obra ya hecha, sino a ayudar a forjar un estilo propio y un sello personal.

3.- Elaborar un Guion.

Para escribir un guión es necesario saber cómo hacerlo. No se trata de relatar la historia, sino que debe redactarse lo que se verá en pantalla. Toma en cuenta que un guión no se escribe una vez. Se escribe y reescribe la cantidad de veces que sea necesario. Esta construcción progresiva del guión tiene lugar incluso durante el rodaje.

4.- Conseguir colaboradores con criterio.

El cine es un trabajo en equipo, es decir, mucha gente trabajando con un mismo objetivo. Cada uno tiene que hacer su trabajo. Si alguien intenta abarcar el trabajo de los otros y hacer todo, el producto no suele ser bueno.

5.- Conseguir los medios técnicos para la realización.

Actualmente todo el mundo puede conseguir prestada una cámara Canon o Nikon que filme en Full HD pero, pese a eso, no es necesario atarse a los medios técnicos. No todas las ideas necesitan una cámara Full HD y, en el caso de que solo tengas una cámara, a veces no hay más remedio que adaptar la historia para ese medio. Aprende a jugar con los medios, las cámaras, la iluminación y el sonido para que enriquezcan tu historia.

6.- La importancia de los planos.

Cada plano genera una atmosfera diferente. Cada plano tiene una función por lo que es necesario hacer pruebas antes de comenzar a grabar.

7.- Seguir las reglas del montaje.

Existe un modelo de representación institucional en materia de técnica fotográfica que es el que usa Hollywood y las películas comerciales. Está comprobado que funciona. Básicamente incluye reglas como que no podrás saltar de un plano general a un plano cerrado, entre otras.

8.- Preparar a los actores.

Realizar ensayos, lecturas de guion, cambios de vestuario y pruebas de iluminación, pasarán al personaje del guion a la vida. Este trabajo es exclusivo del director.

9.- Grabar y editar.

Todos los involucrados deben tener la misma información al momento de empezar a rodar permitiendo grabar desde diferentes ángulos. Hacerlo brindará muchas opciones al proceso de edición.

Procura registrar las tomas que usarás. Puedes practicar formando una versión preliminar con esas tomas recordando que la manera en que edites afectará lo que transmita.

10.- Pasar a formato digital.

Inserta los subtítulos y créditos necesarios. Puedes pasar la cinta al formato digital que elijas o compartir la producción en Vimeo sólo recuerda utilizar un enlace protegido y usar música original para no tener problemas de derechos de autor.

Comments

comments

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Asesinato en el Expreso Oriente ¿quién será el culpable?

    Por

    Revive esta gran historia, con un nuevo elenco.

  • Revista

    Los hijos de la revolución: rememorando Rojo Amanecer

    Por

    “La arcilla fundamental de toda obra revolucionaria es la juventud”

  • Revista

    ¿Alguien lo recuerda? Wesley Snipes

    Por

    No lo has olvidado… ¿verdad?

  • Revista

    El cine que quizás no conoces: Dr. Insólito

    Por

    Insólito sería que la hayas visto.

  • Revista

    El cine que quizás no conoces: Taxi Driver

    Por

    O si la conoces, ¿La has visto?

To Top