Connect with us

El principio del fin: M. Night Shyamalan

Proximamente

El principio del fin: M. Night Shyamalan

El principio del fin: M. Night Shyamalan

Así que eres fan de Shyamalan, ¿eh?

Algunas ocasiones la vida nos juega malas pasadas, todos sabemos esto. Un proyecto puede resultar muy diferente a lo que habíamos esperado, o quizá descubramos demasiado tarde que el momento idóneo para presentarlo aún no había arribado. Por cualquiera que sea el motivo, casi todos los grandes directores, productores, escritores y actores han sufrido deslices en sus ilustres carreras; sin embrago, hay ocasiones en que dicho error es de tal magnitud, que afecta la trayectoria del artista de manera permanente e irreparable, descarrilándolos por completo del arduo camino al éxito.

  1. Night Shyamalan comenzó su carrera como cualquier otro director en Hollywood: con dos filmes mediocres de poca relevancia y medida aceptación. A pesar de que el joven y desconocido director había mejorado en su segunda experiencia detrás de la cámara, nadie pudo haber anticipado que su tercer proyecto sería la aclamada cinta El Sexto Sentido (1999). Esta escalofriante película convirtió a Shyamalan en una figura mundial de la noche a la mañana. Consiguiendo 6 nominaciones al Óscar y generando más de 600 millones de dólares en taquilla, había resultado ser un rotundo éxito. Tras dirigir y escribir dos éxitos adicionales, como lo fueron El Protegido (2000) y Señales (2002), Night parecía tener al mundo en sus manos.

Sin embargo, dos años más tarde, tras el estreno de La Aldea (2004), lo críticos comenzaron a notar errores alarmantes en el trabajo de escritura y dirección del indio. Con una terrible calificación de 44/100, La Aldea se transformó en su peor película, incluyendo sus primeras dos experiencias tras el lente.

Buscando rebotar y salvar su carrera, Shyamalan cometió un error del cual jamás se recuperaría. Dirigió, produjo, escribió y actuó en La Dama del Agua (2006). Descrita como “un total desastre”, “confusa e incoherente” y “una mirada al ego de un escritor que fantasea con cambiar el mundo”; este filme reafirmó que La Aldea no había sido un tropezón, sino una advertencia del inminente desplome de su carrera.  Como consecuencia del monumental fracaso de “La Tipa del Charco”, Night tuvo que batallar para lograr financiar su siguiente proyecto, El fin de los tiempos (2008), e inclusive contando con el talento de Mark Wahlberg y 48 millones para producir un filme de horror en donde el villano era ¡el maldito viento!, se las arregló para caer aún más profundo en el abismo, recibiendo su peor aceptación ante la crítica, 34/100… la peor al menos hasta ese punto de su filmografía.

Contra todo pronóstico, y con cientos de jóvenes directores mejor preparados para ocupar su lugar, Night tuvo otra oportunidad más para demostrar que todavía le restaba algo de talento. Una gigantesca oportunidad, de hecho, ya que tomaría el timón de una franquicia amada a nivel internacional: Avatar. El último maestro del aire (2010). Si prestaron atención al título del artículo, estoy seguro de que ya pueden asumir lo que sucedió a continuación. Sí, ¡arruinó la película de principio a fin! Avatar es, en una palabra, espantosa. La crítica la sancionó con un horrendo 20/100 y las audiencias del mundo con un patético 6%. Eso sin mencionar que acabó con la franquicia, ya que originalmente se había planeado rodar una trilogía y ahora ningún estudio serio quiere tener nada que ver con el nombre de Avatar.

Hoy en día, tras otro magistral fracaso en compañía de Will y Jaden Smith en Después de la Tierra (2013), “ricitos negros” se ha degradado a dirigir y producir su nuevo show de televisión Wayward Pines. Honestamente, no he visto un solo episodio ¡y no planeo hacerlo! Para mí, “Shistabalín”, o como sea que se llame, es como la peste. Si veo su nombre estampado en un poster, me alejo de esa sala cuanto antes.

Lo que realmente me intriga es: ¿cómo puede alguien pasar de trabajar con actores del calibre de Willis y Gibson, manejar presupuestos de cuentas de millones de dólares y recibir nominaciones al Óscar… a terminar trabajando con Kathryn Hahn, a quien quizá su mamá reconozca, en cintas de distribución limitada y míseros 5 millones de fondos de producción?

La respuesta, mi querido amigo… La Dama del Agua, el comienzo del fin para alguien que tomó al mundo por sorpresa y lo desperdició todo.

“Premios” de La Dama del Agua:

Peor director

Peor actor de reparto

 

“Premios” de Avatar: el último maestro del aire:

Peor director

Peor película

Peor guión

Peor uso de 3D

Comments

comments

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Proximamente

  • Proximamente

    Asesinato en el Expreso Oriente ¿quién será el culpable?

    Por

    por Adriana Marín Martín Las letras de la Reina del Crimen llegan a la pantalla grande...

  • Proximamente

    Tráilers de los estrenos de noviembre

    Por

    Estos son los tráilers de Noviembre!

  • Proximamente

    Tráiler de “Crooked House”

    Por

    Descubrir y castigar al asesino es el objetivo, aunque sea un miembro de la familia.

  • Proximamente

    Tráiler de “Wonder Wheel”

    Por

    Un gangster amenaza su vida y está a su vez, se entrelaza con otras tres.

  • Proximamente

    Teaser de “Acts of Vengeance”

    Por

    La penitencia acabo, es hora de castigar al verdadero culpable

To Top