Crítica de Coco

Crítica de Coco

Crítica de Coco

Coco es la carta de amor que Pixar le dedicó a México.

Todavía recuerdo aquella polémica causada por la noticia de que Disney/Pixar querían registrar el nombre de “Día de Muertos”, pues así es como querían llamar a esta película. Al final, debido al debate causado por registrar el nombre de una celebración tan típica, se decidió echar marcha atrás y renombrar el proyecto que ahora conocemos como Coco.

La preocupación más grande que tenía de Coco es que fuese un gran estereotipo de cómo es un mexicano y afortunadamente estaba tan alejado de la verdad que desde aquí pido una disculpa a Disney por ser yo quien prejuzgó su trabajo sin conocerlo ya finalizado. El largometraje se desarrolla en Día de Muertos y es una fiel representación de esta típica fiesta mexicana que honra la llegada de quienes fallecieron antes.

Coco nos cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que sueña con ser músico a pesar de que la música en su familia sea un tabú. Por azares del destino, Miguel encuentra la manera de contactar con los que vienen del más allá y tiene la posibilidad de cruzar al mundo de los muertos y al fin poder encontrar a un ancestro quien se sabe fue un gran músico y quien también se sabe es el culpable de que la música esté prohibida en la familia.

Todo el detalle que Pixar incorporó en esta cinta escrita por Lee Unkrick y Adrián Molina no hubiera sido posible sin el apoyo un grupo de verdaderos expertos en cultura mexicana integrado por  Marcela Davison Avilés, fundadora de The Chapultepec Group, una agencia que ofrece servicios de consultoría sobre la cultura latina; Lalo Alcaraz, un prolífico artista chicano y Octavio Solís, escritor y director.

Adentrándonos de lleno a la película y habiendo sentado las bases del respeto con el que Pixar trabajó con la tradición mexicana, podemos decir que Coco es una película que si bien recurre a ciertos clichés del género infantil, logra ser una historia lo suficientemente original para mantenernos interesados en qué es lo que sucederá a continuación aún y cuando ya creíamos saber cuál era el verdadero meollo de la situación.

“Pixar evita los estereotipos fáciles y usa las características típicas del mexicano a su favor”

La película hace check en las categorías necesarias para convertirse en un clásico de Pixar pues cuenta con una conmovedora historia capaz de mover fibras sensibles (al menos en los mexicanos), los personajes están sumamente bien escritos, el guión está trabajado para gustar a mayores y por supuesto a pequeños y sobre todo, es muy divertida.

Coco
Coco es una carta de amor a México, es un homenaje a las tradiciones de una cultura tan rica como lo es la mexicana y que a pesar de verse tentada a caer en esos estereotipos fáciles del mexicano, no solamente los usa a su favor sino los convierte en su carta más fuerte a la hora de representar una historia con la que nos identifiquemos todos quienes vivimos en este bello país. Gracias Pixar.
9