La Liga de la Justicia es la mejor película del Universo Extendido de DC pero… ¿es eso suficiente?

Creo que ver a todos estos superhéroes reunidos en una misma película es el sueño de muchos quienes crecimos viendo o leyendo las historias de estos personajes y ahora que ese sueño se hace realidad, el resultado no decepciona en absoluto. La Liga de la Justicia no es una gran película, para nada, pero tampoco es aquel desastre que se presentó hace dos años en Batman V Superman.

La Liga de la Justicia es una película dirigida por Zack Snyder y aunque Warner Bros mantiene que el 80% del filme está dirigido por él, se siente que la participación de Josh Whedon a la hora de terminarla fue mucho mayor. El contraste entre uno y otro director se nota ligeramente aunque eso no hace que sintamos que estamos viendo retazos de dos películas pegados en Windows Movie Maker. La mano correctiva de Whedon se nota y aunque parece que se le pasó la dosis de comedia, no termina por ser excesiva como cierta película del vecino de enfrente.

“La unión hace la fuerza”

Los personajes funcionan muy bien entre sí pero sí los escudriñamos uno a uno posiblemente sólo Mujer Maravilla saldría bien parada ya que el personaje y Gal Gadot hacen una comunión única como la que sólo hemos visto un par de veces antes en el mundo de los cómics (Wolverine, Iron Man). Hablemos de cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia.

Batman

El detective más famoso del mundo está pésimamente escrito ya que el guión se empeña en dejarnos claro que Batman es un lobo solitario al que le gusta hacer las cosas a su modo y sin ayuda; por otro lado lo vemos reuniendo a este grupo de superhéroes y cuando lo vemos interactuar con ellos lo vemos muy cómodo y parece que hasta disfruta de trabajar en equipo. Affleck podría hacer a un mejor Batman si el guión se lo permitiera.

Mujer Maravilla

Gal Gadot es la Mujer Maravilla. Es un personaje que le quedó a la medida a la actriz proveniente de Israel equiparando esta compatibilidad a la que sólo ha tenido Hugh Jackman y Robert Downey Jr con Wolverine y Iron Man respectivamente. La Mujer Maravilla es un personaje sumamente badass que siempre sabe qué hacer, cómo hacerlo y cuándo debe hacerlo. Es definitivamente el mejor personaje de la Liga.

Flash

Tenía muy pocas expectativas con la versión que Ezra Miller podría entregarnos de Barry Allen ya que parecía ser el actor menos compatible para interpretar al Velocista Escarlata. Este Flash es divertido y aunque pueda parecer que es la respuesta de DC al spidey de Marvel, termina por ser un buen complemento para el equipo.

Cyborg

Cyborg es ese típico personaje con resentimientos y lleno (literalmente) de millones de dudas existenciales debido a la “condición” en la que se encuentra. Es el personaje más serio del equipo y de no ser porque es “necesario” para motivos de la historia, diría que es el personaje más prescindible de los seis cinco.

Aquaman

Otro actor al que critiqué por haber sido elegido para interpretar a Arturo Curry debido a que sus rasgos físicos se parecían poco o nada al Aquaman que DC nos presentó durante décadas. Este Aquaman es también un personaje sumamente badass en la primera parte de la película, seguro de sí mismo y de lo que hace pero que para la segunda mitad poco les faltó para convertirlo en el bufón del grupo. Esa dualidad es lo que más le afecta al personaje pero aun así, no es suficiente para hundirlo (JA).

Superman

Está muerto, ¿no?

Los fallos de la película empiezan y terminan con el villano Steppenwolf ya que su motivación es el cliché más grande en el mundo de los superhéroes: destruir el planeta para construir el suyo encima (¿Te suena Man of Steel?). Sabemos que este personaje sirve de antesala para introducir al enemigo más poderoso que jamás ha enfrentado la Liga de la Justicia: Darkseid y es por eso que sentimos que sale sobrando enormemente. Se desperdició una gran oportunidad.

En el aspecto técnico poco se le puede reprochar a Justice League, es una película de gran presupuesto y esto se nota en cada una de las escenas de acción que nos regalan aunque es al guión al que sí le podemos reclamar el no habernos regalado un clímax con una batalla más épica como podría esperarse en una película tan importante para DC como lo es esta. Donde sí esperaba es en el soundtrack ya que Danny Elfman cumple con entregar un OST sólido y hasta en ocasiones hace homenaje a temas clásicos como el de Batman y Superman, la película no cuenta con ningún tema que se pueda convertir en clásico como sucedió con el de Wonder Woman en BvS.

Liga de la Justicia
Esta película es una gran producción que encuentra su mayor virtud en la innegable química que tiene su elenco ya que ese es el ingrediente que hace que toda esta sopa llamada Liga de la Justicia no sea del todo insípida. Es sin duda la mejor película del Universo Extendido de DC aunque eso, no sea mucho decir.
8