“Esto no va a ir como tú crees”

“Esto no va a ir como tú crees”

Esa profética frase pronunciada por Luke Skywalker en el tráiler para que, luego de 150 muntos, adquiera todo el sentido del mundo. Luke nos habla a nosotros, al cinéfilo, al warsie, y muy especialmente a todos aquellos que creen que “Los Últimos Jedi” aplicará un “Despertar de la Fuerza” y se inspirará en demasía en la trilogía original, en este caso de El Imperio Contraataca.

Rian Johnson es el responsable de escribir y dirigir este episodio de Star Wars y su trabajo es un producto sólido que tenía la difícil misión de tener contentos a los fans de toda la vida y, a la vez, ser un producto totalmente rentable y que siente las bases para la última parte de la trilogía. No nos engañemos, se hace uso del fan-service pero esta vez se hace algo más que sólo aludir al pasado, se le da un cierre de golpe y porrazo a lo ya existente y se nos prepara para que en Episodio IX nos enfrentemos a algo totalmente nuevo. J.J. Abrams la tiene difícil, eso sí.

Los 149 minutos de duración resultan casi perfectos para una cinta que apenas baja el ritmo durante sus tres actos, pero cuando lo hace, entra a terrenos someros que le restan pequeños decimales a una obra casi redonda.

EL desarrollo de tantos personajes de peso fundamental en una misma película, afecta a algunos personajes como Finn; también hay otros que aprovechan su momento en pantalla, como Poe, que con su desfachatez y rebeldía, consigue brillar con luz propia. Las nuevas adiciones al elenco, como la de Benicio del Toro, apenas cumplen y se termina sintiendo completamente reemplazable. Todo parecía indicar que Phasma recibiría el trato que pensamos merecería pero vuelve a quedarnos a deber.Carrie Fisher recibe el homenaje que merece, y lo hace de una manera totalmente orgánica y fluida ya que ninguna de sus intervenciones –excepto una– parece ser creada para hacer énfasis en que esto es una verdadera despedida.

Pero quienes se merecen las palmas son sin duda el tridente principal del filme. Mark Hamill, después de más de 30 años, regresa finalmente en lo que viene a ser la mejor versión de Luke Skywalker que se ha visto jamás. Es imposible no estremecerse con cada frase, cada intervención y cada momento de Hamill en pantalla interpretando al legendario Maestro Jedi. Daisy Ridley continúa en su búsqueda introspectiva iniciada en El Despertar de la Fuerza y su evolución en las más de 2 horas de duración del filme se hace notar aunque se siente realmente apresurada. La verdadera estrella de este tridente sin dudas es Adam Driver como Kylo Ren, ya que aquí nos olvidamos por completo de Darth Vader y nos muestra a un personaje con muchos matices que sin duda son lo mejor de la cinta.

Los combates alcanzan su punto álgido en toda la saga, ya sea en el espacio, en tierra o cuerpo a cuerpo con aquellos sables de luz que todavía nos ponen los pelos de punta cada vez que son activados.

Pero sin dudas lo que Los Últimos Jedi consigue es dejarnos claro el mensaje que Rian Johnson quería darnos el cambio definitivo a lo nuevo, el paso de la antorcha de los que se van hacia los que vienen. Ahora ya queda claro que Star Wars ya no será de los que estaban y se centrará en los jóvenes, los todavía más jóvenes y los que se sumen. Ese cambio generacional iniciado por J.J. Abrams, es finalizado por Rian Johnson y eso es quizás lo mejor que nos pudo haber sucedido.

Star Wars: Episodio VIII - Los Último Jedi
Los Últimos Jedi va a dividir opiniones ya que los que esperaban más de lo mismo se podrán ver desilusionados, pero quienes pedíamos cosas diferentes y fuera de la zona de confort nos estamos relamiendo los bigotes porque estamos ante algo totalmente inesperado y totalmente novedoso.
8

Tráiler de Star Wars: Los Últimos Jedi