Connect with us

Clásicos del cine: “Casablanca”

Revista

Clásicos del cine: “Casablanca”

Clásicos del cine: “Casablanca”

Por Raúl Alcalá Erosa

El cine, esa gran casa de sueños, dramas y comedias, que nos permite aislarnos por un par de horas, al menos, de nuestros cotidianos devenires para sumergirnos en su magia, en esas otras realidades fílmicas, en las que quisiéramos en ocasiones participar.

Tal es el caso de “Casablanca”, la famosa producción de Hall B.Wallis , dirigida por Michael Curtiz, que ha sido considerada en la categoría de las  clásicas en la cinematografía mundial, luego de recibir los máximos reconocimientos, las doradas estatuillas Oscar, de la Academia de Cinematografía y Artes, entre otros, por mejor película, actuación y dirección en 1943.

El rodaje del filme, originalmente concebido como obra teatral, con el título de ”Todos vamos al Rick´s”, debió realizarse en los estudios californianos Burbank de la Warner Brothers ya que el ambiente bélico, durante de la Segunda Guerra Mundial, hubiese  imposibilitado su filmación en Marruecos. Recordemos que fué en enero de ese mismo año cuando se llevó al cabo la trascendental Conferencia de Casablanca, con la asistencia de los principales mandatarios de las naciones del Frente Aliado, en la cual se trató lo referente a la rendición de la Alemania Nazi. El ambiente  en los países ocupados, especialmente Francia, en la época del rodaje, le otorga cierto matiz de crónica periodística.

Tráiler de Casablanca

Nos fue obra de grandes presupuestos pero si de grandes méritos, ya que muchas de sus características dejaron lecciones e influencias a las siguientes generaciones de cineastas.  La correcta estructuración de diálogos y acciones así como la excelente fotografía en blanco y negro, son factores determinantes que se ven unificados en una atinada musicalización y una excelente labor de montaje. Mención aparte merece el trabajo escenográfico y de ambientación, cuya  decoración completa del café- restaurant Rick´s, set central de Casablanca, fue luego adquirida y reinstalada en el Hotel Minzah , en Tánger, como atractivo turístico.

El actor principal, Humphrey Bogart,  protagoniza a Rick Blaine, propietario del también  elegante casino-bar, frecuentado por personajes antes poderosos, arruinados por la guerra, así como refugiados de toda calaña con la esperanza de conseguir un salvoconducto, para viajar a América. a través de Lisboa. El reparto fue integrado por, la bellísima Ingrid Bergman, en el papel de Ilsa Laund ;  Paul Henreid, como el activista Víctor Lasslo de la Resistencia, rival de Rick por el amor de Ilsa; Claude Rains, el corrupto, pero carismático policía francés Louis Renault, y el legendario Peter Lorre, traficante de visas, entre otros excelentes artistas. Para el papel de Bogart se pensó inicialmente en un actor con cierta presencia llamado: Ronald Reagan.

Dooley Wilson, actuando como el  pianista Sam, amigo de Rick , quien a menudo es confundido con Louis Armstrong, es muy  recordado al interpretar el galardonado tema musical “As time goes by”, de Max Steiner. La producción comenzó a rodarse en 1942 sin el guión aún terminado por cambios en el original; su autor, Howard Koch,  debía enviar el scrip de las escenas a diario, mismas que serían filmadas casi de inmediato, así,  la actríz principal no supo con cuál de los dos galanes del drama se quedaría sino hasta el final  del rodaje –la célebre escena de la despedida, en el aeropuerto– misma que se ha recordado como una de las más importantes actuaciones de su carrera.

La actríz Lauren Bacall, esposa de Bogart, fallecida en 2014. dirigió y condujo un documental sobre la historia de cómo fue filmada la película, mismo que es parte de la leyenda que perdura desde hace poco más de setenta y cinco años, cuando ya ninguno de sus autores sobrevive. Prueba de ello fue su exhibición  durante un ciclo cinematográfico mundial, hace un par de años, a manera de reestreno, en el cual las nuevas generaciones de amantes del séptimo arte dieron fe de su vigencia.

Bogart y Casablanca son dos nombres que han permanecido unidos e indelebles. Algunos cinéfilos recuerdan algunas frases del diálogo, como “Tócala otra vez Sam” o la frase final: “ Creo que éste es el principio de una bella amistad”,  otros prefieren la imagen del bello rostro con lágrimas de Ilsa, en close up. Un crítico de la época resumió su opinión al escribir: “ Casablanca contiene tres escenas sublimes y ninguna mala.”Quien esto escribe prefiere evocar el clásico film escuchando el principio de la letra del tema musical: ” You must remember this”(Debes recordar esto.)

Continuar Leyendo
También te podría interesar...
Clic para comentar

Más de Revista

  • Revista

    Recomendaciones del mes para un Julio diferente

    Por

    Para disfrutar la lectura debes ser muy cuidadoso con tu elección.

  • Revista

    El tamaño sí importa

    Por

    El corazón de esta producción es sin lugar a dudas la presentación oficial de la Avispa.

  • Revista

    Nada es imposible para Tom Cruise

    Por

    Negarse a usar dobles para escenas arriesgadas, le ha costado varios golpes a Tom Cruise.

  • Revista

    Qué fue de Steven Seagal

    Por

    Su momento de gloria no fue tan longevo como el de sus contemporáneos.

  • Revista

    Sacred Games: Los originales de Netlfix ahora desde India

    Por

    Netflix ha sabido encontrar el éxito de la mano de un gran catálogo resultado de buenos...

To Top