Novena película de Wes Anderson y segunda que dirige de animación en Stop-Motion después de “Fantástico Sr. Fox”, en esta ocasión nos sumerge en una fábula ambientada en Japón con el ingenio y estilo único que nos ofrece la filmografía de este curioso director.

En la versión original los humanos hablan en japonés no subtitulado para que no podamos entender y los perros son los que hablan en inglés, entre los actores tenemos a los habituales en el cine de Anderson como Bill Murray, Edward Norton, Scarlett Johansson, Jeff Goldblum, Bryan Cranston, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Frances McDormand, Greta Gerwig, Harvey keitel o incluso Yoko Ono.

Isla de perros va más allá de la mera cinta de animación con un poco de humor ácido y hecha simple y llanamente para entretener. La película de Wes Anderson va evolucionando desde ahí hacia una crítica al poder establecido, la corrupción, la manipulación de las masas y de la política que mueve los hilos de una pseudodemocracia. Todo ello con chispa, ritmo. No decae en ningún momento. Y además late de fondo un mensaje animalista y ecologista contra la utilización de los animales para fines ilegítimos que va calando incluso después de terminada la obra.

De forma que Isla de perros se convierte en una llamada a la rebelión. A dar voz a los marginados, humildes y siempre apartados de la opinión pública. Qué mejor que hacerlo a través de los perros, los mejores amigos del hombre. Y también los jóvenes como Atari: el futuro. Una juventud dispuesta a no creerse una falsa gripe canina creada en laboratorios con el objetivo de exterminar a un determinado grupo y perpetuarse en el poder. En este caso la minoría en la película de Anderson simbolizada por los perros.

Isla de perros
Llena de referencias al cine nipón, como pinceladas del maestro Miyazaki, con un gran respeto a la cultura japonesa, nos deja una buena obra que sorprende, te emociona y te hace reflexionar. Para todos los amantes de los perros, los amantes de Japón, los amantes de Wes Anderson o simplemente los amantes del cine y de las historias, esta película, es para ti.
8

Crítica de Ant-Man and the Wasp

Por: Russell Herrera A pocos meses de que sufrimos con la desaparición de medio universo Marvel...