Connect with us

Las 5 películas mexicanas más galardonadas.

Artículos

Las 5 películas mexicanas más galardonadas.

Películas Mexicanas más destacadas, ganadoras de premios importantes.

1-COMO AGUA PARA CHOCOLATE (1992).La gastronomía mexicana cobra un papel protagónico en esta historia de amor basada en el exitoso libro homónimo de  Laura Esquivel desarrollada durante el conflicto revolucionario.

Considerada como un  clásico de la narrativa nacional, la historia fílmica gira en torno a la relación del amor de Tita (Lumi Cavazos), personaje central, cuyo amor por Pedro (Marco Leonardi) representa un grave conflicto familiar ya que su vida estaba comprometida por completo al cuidado de su madre, quien requería su atención en su vejez, lo cual eliminaba cualquier otro plan alterno, excepto su arte culinario que era considerado como una especie de ritual en la comarca.

La película, considerada como una de las mejores por su narrativa, fue dirigida por Alfonso Arau, mereciendo diez premios Ariel.

2- AMORES PERROS. (2000).Un film de suspenso y drama dirigida por Alejandro González Iñárritu merecedora de once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.  También recibió el premio BAFTA, a la mejor película de habla no inglesa. Protagonistas: Gael García Bernal, como Octavio (Ariel por mejor actor), Vanessa Bauche (como Susana)  y Emilio Echeverría (“el chivo”). Una audaz historia de profunda fuerza emocional y ambición donde se entrelazan las vidas de sus protagonistas, de muy disímbolas personalidades a partir de un accidente automovilístico en la ciudad de México.

3- EL LABERINTO DEL FAUNO (2006). Dentro del género del drama  y el cine fantástico, este film de Guillermo del Toro, narra la vida de la joven Ofelia (Ivana  Baqueiro) en torno a su madre (Adriana Gil) quienes llegan al sitio donde se encuentra el nuevo esposo de esta (Sergi López), un sádico oficial del ejército en la España de 1944.

En sus paseos por el bosque, Ofelia explora un antiguo laberinto donde conoce al Fauno Pan, un personaje mágico del inframundo, quien le informa que ella es una princesa y que debe completar tres arriesgados trabajos para obtener la inmortalidad.

La película fue acreedora al codiciado premio Oscar a la mejor fotografía y al mejor diseño de producción.

4- LA FORMA DEL AGUA (2017). Elisa, (Sally Hawkins), una joven muda encargada de la limpieza en unos laboratorios del gobierno, se enamora de un “hombre anfibio” (Doug Jones), quien se encuentra ahí recluido para ser objeto de estudios por su rareza anatómica.  Elisa elabora un cuidadoso  plan para liberar a su novio mutante.   El film, que toma cierta inspiración de “El  Monstruo  de la Laguna Negra”, de los años cincuenta,  narra una poco usual,  pero bella relación de amor  con el estilo peculiar del director Guillermo del Toro,  mereciendo los premios Oscar 2018 por mejor película,  mejor director y mejor banda sonora entre 13 nominaciones.

5- MUSEO (2018).Premiada con el Oso de Plata  en el festival Berlinale 2018.  Del director Alonso Ruizpalacios, por el mejor guion,  en co-autoría con Manuel Alcalá López. Reparto: Gael García Bernal (como Juan Nuñez), Lynn Gilmartin  (Gemma) y Lisa Owen (Sra. Nuñez).

Basada en hechos reales, cuando en la Navidad de 1985, dos estudiantes de Veterinaria, deciden urdir un elaborado plan para acceder al Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, para apoderarse de más de 100 piezas, de incalculable valor, correspondientes a las culturas precolombinas.

Su estreno en México será durante el Festival Cinematográfico de Morelia 2018 y posteriormente en las salas de cine de nuestro país.

Continuar Leyendo
También te podría interesar...

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Artículos

  • Artículos

    Okiku “El espíritu de la noria” (La verdadera historia del Aro)

    Por

    Okiku “El espíritu de la noria” (La verdadera historia del Aro) Esta trágica leyenda se remonta...

  • Artículos

    La espeluznante historia real que inspiró las películas de Freddy Krueger

    Por

    La espeluznante historia real que inspiró las películas de Freddy Krueger Pesadilla en Elm Street (1984)...

  • Actualidad

    ¡PINOCCHIO en stop motion y a cargo de Guillermo del Toro!

    Por

    Nuestro queridísimo director mexicano ganador de múltiples premios, Guillermo del Toro, debutará en Netflix escribiendo y...

  • Artículos

    (Des)encanto tendrá dos temporadas más.

    Por

    Si te gustó la primera temporada de (Des)encanto, tenemos buenas noticias para ti: Según informa Comicbook, Netflix...

  • Artículos

    Robert el muñeco poseído “La verdadera historia de Chucky”.

    Por

    Robert el muñeco poseído “La verdadera historia de Chucky” A principios del siglo XX en Florida,...

To Top