Connect with us

¿Qué significan las estrellas en nuestras calificaciones?

A menudo recibimos quejas acerca de las calificaciones que otorgamos a las películas que revisamos. Eso no debería tomarnos por sorpresa, pues la calificación de una crítica es algo sumamente subjetivo que puede depender desde el gusto de la persona, su religión, su estado anímico, emocional y hasta de factores tan ajenos al mismo como el clima o la hora en la que ve la obra. En primera instancia es sencillo saber que una calificación del 1-10, 1-100 o de 5 estrellas nos muestra al número más alto como lo mejor pero a veces saber esto no es suficiente para entender qué es lo que quiso decir el crítico con la calificación que ha otorgado.

Pero estamos hablando de cine y la calidad de una cinta es algo que es muy difícil de medir con números, estrellas o puntos así que lo mejor sería calificar con palabras, con adjetivos. No digo que el clásico sistema de calificación ya no sea útil, pero creo sería mejor entender qué adjetivo equivale a cierta puntuación. Tomar el sistema clásico de puntuación y acompañarlo de un adjetivo nos daría una visión más completa de qué tan buena nos ha parecido una película y podríamos explicar mejor, que una película con 7 en realidad es algo digno de ver.

Una mejor guía de calificaciones podría incluir adjetivos como:

  • Muy mala
  • Mala
  • Pasable/Palomera
  • Buena
  • Muy buena
  • Perfecta

Ahora lo que haremos será ajustar estos adjetivos al idioma de las calificaciones por número o estrellas de modo que la tabla quedaría de la siguiente manera:

¿Cómo se califican las películas?

Tabla de numeración

Calificaciones de 0 a 4 (0 a 2 estrellas): película muy mala
Calificaciones de 5 (2 estrellas y media): película mala
Calificaciones de 6 (3 estrellas): película pasable
Calificaciones de 7 (3 estrellas y media): película palomera
Calificaciones de 8 (4 estrellas): película buena
Calificaciones de 9 (4 estrellas y media): película muy buena
Calificaciones de 10 (5 estrellas): ninguna película es perfecta

Y por si te lo preguntabas, te lo aclaro: ninguna película es perfecta así que ninguna película debería calificarse con un 10.

To Top