Crítica de La Tumba de las Luciérnagas

Crítica de La Tumba de las Luciérnagas

Crítica de La Tumba de las Luciérnagas

Bella y triste historia de supervivencia. Un clásico de Ghibli.

La Tumba de las Luciérnagas es una producción japonesa a cargo del legendario Studio Ghibli y basada en la historia autobiográfica de Akiyuki Nosaka. Esta dura historia nos sitúa en la ciudad de Kobe en el año de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Nuestros protagonistas son Seita y Setsuko, dos hermanos que se ven obligados a madurar de un día para otro debido a los estragos y destrucción que ocasiona la guerra.

Ghibli nos tiene acostumbrados a obras coloridas y llenas de optimismo en dónde los personajes brillan y nos contagian de esa felicidad que sólo este estudio japonés sabe expresar en sus obras. La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no haka en japonés) es una película de tono más gris, más lúgubre y en general más desalentador sobre todo cuando escuchamos el fatídico primer diálogo de nuestro protagonista. Es una historia desalentadora, llena de pesimismo y en dónde a pesar de que sabemos en primera instancia el destino de nuestros progatonistas, aún así nos hace creer por instantes que todo estará bien y podrán salir avantes de la situación.

Precisamente la pareja protagónica de Seita y Setsuko son quienes nos hacen experimentar toda clase de sentimientos ya que presenciamos una rápida evolución de este par de hermanos quienes ven cómo todo lo que tenían y lo que fueron les será arrancado sin miramientos. Todo producto de la guerra. El autor del libro del que se basa el largometraje ha declarado en más de una ocasión que escribió la historia a modo de disculpas a su hermana menor ya que no mostró la valentía ni el temple que si muestra el protagonista de esta cinta.

Apartado especial es la increíble música que Ghibli dota a La Tumba de las Luciérnagas ya que las escenas más poderosas no habrían sido lo mismo sin esa carga emocional que transmiten las imágenes en conjunto con los sonidos.

La Tumba de las Luciérnagas
La Tumba de las Luciérnagas es una película oscura y triste pero no por eso deja de ser hermosa en su realización y fuerte en el mensaje que quiere entregar: la guerra saca lo mejor y lo peor de las personas.
8
Lo más oscuro de Ghibli