Camino a Marte es una road movie en toda la extensión de la palabra pero a diferencia de otras películas del género, esta cinta mexicana dirigida por Humberto Hinojosa, se atreve incluso a incorporar ciertos toques de ciencia ficción dada su naturaleza semi apocalíptica.

La historia va de tres personajes que por “razones” se ven envueltos en un viaje que no sólo nos mostrará lo bello de la península Bajacaliforniana sino que también se verán en un viaje de descubrimiento. En la primera parte del film conoceremos a Emilia, una joven diagnosticada con cierta enfermedad terminal quien busca tomar el control de la vida que le queda y para eso contará con la complicidad de su mejor amiga Violeta para viajar al lugar favorito de Emilia. La dupla que hace Tessa Ia y Camila Sodi realmente sorprende debido a la buena química que emana de ellas, realmente se siente como si se conocieran de varios años.

El giro que cambia el rumbo de la película es el momento en el que conocen a “Mark”, un hombre que dice ser un extraterrestre enviado a la Tierra para estudiar a los seres humanos y del porqué de su inminente extinción. Aquí Luis Gerardo Mendez se sale de su zona de confort en una de las mejores interpretaciones que se le han visto desde su ascenso al estrellato nacional.

La cinta fluye de manera muy natural ya que desde el momento en el que el par de chicas conoce al tercer protagonista hasta que ya forman cierto vínculo de amistad se siente poco o nada forzado. Esto es un gran logro del director Hinojosa quien sabe enganchar de excelente manera con el público mexicano debido a que sabe cómo retratarnos de manera fiel haciendo uso del lenguaje, modismos y demás.

La manera en la que el grupo de amigos desarrolla lazos de amistad nuevos, cultiva los ya existentes y nos presenta a personajes tan humanos como el de Camila Sodi es quizás el acierto más grande de Camino a Marte.

Camino a Marte
La cinta rompe con toda convención realizada hasta ahora en el cine mexicano ya que inicia en algo que parece ser una versión actualizada de ¡Y tu Mamá También! pero termina convirtiéndose en un drama del que nos preocupamos por estos personajes que durante 90 minutos se han abierto ante nosotros. Camila Sodi, Luis Gerardo Méndez y sobre todo Tessa Ia consiguen interpretar de excelente manera a estos personajes en una película que debido a lo original de su propuesta, no deberías dejar pasar.
8

Crítica: Lo que te perdiste de John Wick 3

John Wick: El héroe de acción de la generación gamer: Por: Víctor Ayuso M (2019)