Connect with us

Rotten Tomates como campaña efectiva de marketing

Actualidad

Rotten Tomates como campaña efectiva de marketing

Rotten Tomates como campaña efectiva de marketing

Ni tan podridos los tomates después de todo.

“Creo que Rotten Tomatoes es la destrucción de nuestra industria”. Así definía Brett Ratner, el productor de Warner Bros, a la plataforma agregadora de reviews de cine en la que una gran cantidad de cinéfilos confían para decidir si asistirán a ver o no, cierta producción cinematográfica. Y es que precisamente la batalla contra el sitio web es una lucha que lleva años en gestación y que ha culminado en una disputa entre los primeros lugares de la taquilla mundial.

¿Qué diferencia a Rotten Tomates de IMDB y el resto?

Rotten Tomaatoes no es la primera ni la última plataforma que agrupa reviews que realiza la crítica especializada y el público en general pero su éxito radica en el famoso Tomatómetro. El Tomatómetro deja de lado las calificaciones que realizan los usuarios y se centra en agrupar las puntuaciones otorgadas por la crítica. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que NO realiza un promedio de calificaciones sino que para dar su sello de Frescura (o de putrefacción), ya que RT da como positiva una película con una calificación de más de 6 o su equivalente, por lo que una película con 10 críticas que la califiquen con un 7/10 obtendrá un 100% en el Tomatómetro mientras que otra película con 9 críticas de 10/10 pero una crítica de 1/10 obtendría un 90% de frescura.

En resumen:

Las calificaciones del sitio se dividen en dos:

  • La calificación dada por la crítica profesional.
  • La calificación dada por el público.

El tomatómetro tiene 3 diferentes clasificaciones:

  • Certified Fresh: 75-100% – Para recibir esta clasificación, al menos 40 críticos (incluyendo a 5 importantes) deben de haber dado una crítica buena de la película (6/10 i equivalente). Si esta llega a bajar del 75%, pierde este sello.
  • Fresh: 60-74% – Prácticamente se utilizan los mismos parámetros, lo único que cambia es el porcentaje.
  • Rotten: 0-59% – Todas las películas bajo este porcentaje reciben la misma clasificación y se consideran como malas.

La plataforma registra más de un millón de visitas únicas mensuales. Éste éxito radica en la simplificación de las complejas críticas que la industria del entretenimiento realiza para las películas. Al usuario le encanta saber que puede confiar en Rotten Tomatoes ya que, en teoría, es la opinión de la prensa especializada condensada en un solo número. La relevancia que el sitio ha obtenido desde su fundación en 2008 ha descentralizado el poder que tenían las corporaciones creadoras de películas ya que ahora no sólo se trata de realizar grandes campañas de marketing, ahora se trata de realizar películas aptas para Rotten Tomates.

El año pasado fue la primera vez que vi una mención a Rotten Tomatoes en una sala de cine. El tráiler era de Annabelle: La Creación y el anuncio hacía énfasis en su flamante 100%. Si no puedes con el enemigo, únete. Precisamente es la premisa que la industria aprovecha para su beneficio ya que conocida la fórmula para una calificación ideal, se ha elaborado una campaña en la que las primeras proyecciones de una película van dirigidas a medios “afines” al género para después hacer uso de ese 100% de frescura para la campaña de mercadotecnia y vendernos la película como la perfección.

El resultado

La campaña resultó y pese a no ser la película perfecta, sí que consiguió duplicar el presupuesto asignado para su realización y comercialización por lo que esta película es un importante precedente que no hay que dejar de tomar en cuenta (si somos Disney o Warner Bros).

Continuar Leyendo
También te podría interesar...

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Actualidad

  • Actualidad

    ¡Cinemex presenta MARATÓN WIZARDING WORLD!

    Por

    ¡ATENCIÓN, FANÁTICOS DE HARRY POTTER Y ANIMALES FANTÁSTICOS! Llega a la pantalla grande de Cinemex un...

  • Actualidad

    6 Curiosidades que no sabías de Pet Sematary.

    Por

    Tras las primeras imágenes del remake de Pet Sematary o Cementerio Maldito, como se le ha...

  • Actualidad

    Los Ángeles de Charlie integra a Luis Gerardo Méndez en su elenco.

    Por

    Después de haber sido todo un éxito su papel en “Nosotros los nobles” o “Club de...

  • Actualidad

    ¡Nuevo trailer de Bumblebee!

    Por

    Bumblebee llega nuevamente a la pantalla grande. El más entrañable personaje de los Transformers, pero esta...

  • Actualidad

    The Haunting of Hill House llega a Netflix.

    Por

    Se acercan las fechas más esperadas para los amantes del cine de terror, y con ello...

To Top