Connect with us

Clásicos del cine: Lo que el viento se llevó

Artículos

Clásicos del cine: Lo que el viento se llevó

Clásicos del cine: Lo que el viento se llevó

En 1939 en el Loew´s Grand Theatre de Atlanta, se estrenó la espectacular obra cinematográfica, “Lo que el viento se llevó”.

Por: Raúl Alcalá Erosa

La noche del 15 de diciembre de 1939 en el Loew´s Grand Theatre de Atlanta, se estrenó la espectacular obra cinematográfica, “Lo que el viento se llevó”, producida por David Selznick, luego de varios años de múltiples contratiempos. Basada en la exitosa novela homónima de Margaret Mitchell, la historia y los pormenores de la filmación han tomado matices de leyenda a través de los años.

La película obtuvo buenas críticas por parte de la mayoría de las publicaciones especializadas en la industria cinematográfica y de la prensa en general, aunque no faltaron voces discordantes en cuanto a la duración de la proyección (3:53 hrs.). Sin embargo prevaleció un criterio de aprobación en cuanto al apego y fidelidad a la novela así como los relevantes logros técnicos, especialmente en lo referente a los originales efectos fotográficos de gran dramatismo visual en las escenas bélicas de la Guerra de Secesión, así como los impactantes efectos técnicos en los devastadores incendios de Atlanta, filmados con las únicas cuatro de las entonces novedosas cámaras del sistema Cinemascope.

Determinar el reparto del film no fue tarea fácil ni corta, siendo quizás la más difícil decisión la de la actriz que debía protagonizar al personaje femenino central, Scarlett O´Hara, lo cual requirió una labor de “casting” entre 1400 aspirantes, hasta recaer en una poco conocida actriz inglesa llamada Vivian Leight, cuyo nombre, junto al del ya famoso Clark Gable, como Rehett Butler, han quedado grabados entre las parejas legendarias en la historia del séptimo arte.

La intachable reproducción escenográfica y la ambientación de la arquitectura sureña de las residencias de Georgia, dan marco a la recreación puntual de las costumbres de una privilegiada clase social que no imagina que todo está a punto de perderse ante el imparable avance de las tropas abolicionistas del norte. Es ese ambiente de oropel donde destaca la personalidad de la bella heroína, rodeada siempre de pretendientes que giran en torno suyo, mientras ella solo piensa en un amor, si no imposible si poco probable, al poner los ojos en Ashley Wilkes (Leslie Howard) el acaudalado y fiel prometido de su prima Melanie (Olivia de Havilland).

Al margen, en un principio, del inminente arribo de las contiendas bélicas, pero sacando provecho comercial de la situación, aparece en el círculo social georgiano la figura de Rhett Butler, de Charleston, un astuto aventurero sureño de cierta alcurnia, acostumbrado a los placeres mundanos que le permiten las cuantiosas utilidades de sus oscuros negocios. Sin embargo, a pesar de su notoria experiencia donjuanesca y su aparente conocimiento de la condición humana, tampoco se imagina el giro que ha de dar su vida al conocer a la bella Scarlett, con quien se identifica al notar ciertas similitudes de excentricidad y rechazo que nunca había experimentado con mujer alguna en su libertino peregrinaje, al grado de enamorarse, a su manera, de aquella caprichosa y bella mujer.

Los continuos cambios en las condiciones de la filmación y las adaptaciones romántico-históricas del grupo de los cinco guionistas encabezados por Sidney Howard que incluía a la escritora del libro, debían sumarse a los no menos dramáticos malabares económicos que requerían los elevados déficits presupuestarios que Selznick y asociados de la M.G.M. debían afrontar.

No obstante, los incontables esfuerzos que hicieron posible la culminación de “Lo que el viento se llevó”, estos se vieron coronados al recibir el filme diez Premios Oscar de la Academia Cinematográfica, incluyendo: el de la Mejor Dirección, Mejor Guion, el de Música para Max Steiner, el de mejor actriz para Vivien Leigh, así como el de la Mejor Película, entre otros. En 1989 fue considerada ”Cultural, histórica y significativamente estética” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, seleccionándose para su preservación.

En nuestro país la premier fue en enero de 1941. Para muchos cinéfilos sigue siendo una de las tres más importantes películas de la historia fílmica.

Clic para comentar

Más de Artículos

  • Actualidad

    Cinépolis rompe Record Guinness

    Por

    Sucedió algo diferente este 7 de abril Cinépolis rompió el récord Guinness de la mano con Ping...

  • Artículos

    ¿Qué fue de Xavier López Chabelo?

    Por

    ¿Qué fue de Xavier López Chabelo? Mucho se ha hablado de él, desde reconocimientos hasta los...

  • Artículos

    Libros para iniciar el 2019 con todo

    Por

    Libros de Adriana Martin – @Libroobsesiva Muchos acostumbran iniciar el nuevo año con una lista de...

  • Artículos

    Los Personajes de M. Night Shyamalan

    Por

    Los Personajes de M. Night Shyamalan Siendo uno de los directores más reconocibles de la actualidad,...

  • Artículos

    Top 20: Pósters Clásicos.

    Por

    Una selección de los pósters más icónicos. Por Carlos Alonzo Correa. Los pósters se han usado...

Trending

CRÍTICAS

Críticas

Crítica de Deadpool 2

Por 19 mayo, 2018

Críticas

Crítica de ¡Hombre al Agua!

Por 12 mayo, 2018

Críticas

Crítica de Infinity War

Por 8 mayo, 2018

Críticas

Crítica de Isla de Perros

Por 5 mayo, 2018
To Top