Connect with us

Crítica: Mamma Mia. La madre de todas las secuelas

Críticas

Crítica: Mamma Mia. La madre de todas las secuelas

Crítica: Mamma Mia. La madre de todas las secuelas

Cada año bisiesto el mundo del cine nos sorprende con una secuela que no solamente explora un vasto e interesante universo, nos regala el retorno de algún villano memorable o viene a concluir un conflicto que por años lleva quitándonos el sueño. Filmes como Aliens, Terminator 2 y El Imperio Contraataca son algunos de estos inusuales casos. De igual manera, contamos con proyectos que fueron concebidos como trilogías, en donde,aunque rara vez sucede, las secuelas logran mantener el elevado nivel de su predecesora y en contadas ocasiones, como El Padrino 2, superarla.

¡Ahora, existen casos como el de Mamma Mia! Casos en donde en realidad debemos preguntarnos qué motivos válidos existen para ameritar una secuela. De momento me viene uno a la mente: las comedias son muy baratas de producir en relación al potencial de ingresos, sobre todo si las tapizas con actores conocidos que andan desesperados por cobrar un cheque con tal de regresar al círculo de fama Hollywoodense. De todos los requisitos en los que puedo pensar que actualmente justifican una continuación, esta producción solamente cumple con uno: la larga espera. 10 años… y siento que se quedaron cortos por al menos 15 más. ¿Quién siquiera recuerda esta película? Pierce Brosnan y Collin Firth ya prácticamente recibieron sus membresías del club de las momias vivientes y Meryl, la más grandiosa actriz de nuestro siglo, debería estar gastando sus últimos años de actuación en proyectos que tomen ventaja de su gran talento y control de escena, no degradándose por un par de risas y para salvarles las carreras a sus amigos. Pero bueno, ya parémosle a los elogios y hablemos de esta gran secuela que muero por ver.

Recapitulemos primero: Sophie, traumada por su pasado de lujos e infinita alegría, decide ponerle un cuatro a su madre al invitar a los hombres que podrían ser sus padres a su boda. Digo, si ya estamos hablando de tres posibilidades no entiendo por qué Sophie arbitrariamente limitó la lista a ese número. Es claro que mami se ha estado portando mal, ¡invita a todo el anuario! Pero volviendo al punto, lo que es importante es que al final de casi dos horas de bailes, canciones y cursilería a diestra y siniestra, los tres sementales llegan a la conclusión de que no quieren saber quién es el verdadero donador y acuerdan que todos son 1/3 padres de Sophie. Así es. La película no logra ni siquiera concluir el conflicto principal que nos había planteado. Bien podríamos haber visto a uno de los susodichos realizando una prueba de paternidad, conociendo la verdad, y simplemente decidiendo que sería mejor para su hija no saber; pero claro, eso hubiera premiado a la audiencia por su atención, tiempo y dinero y todos sabemos que ese no el camino del Hollywood comercial que año tras año nos llena las salas con estas pequeñas joyas. ¿Cree que estoy siendo negativo? Quizá, me pagan por entretenerle y hacerle reír un poco. Pero si no me cree, solamente vea las calificaciones agregadas de la película: 51% en Metascore y 54% en el tomatómetro.

Su secuela, Mamma Mía! Vamos otra vez, amontona en pantalla aún más talento en decadencia con las adiciones de Andy García (un auténtico gran actor) y, oh por dios no lo puedo creerlo, Cher. Cher!!!! Juzgando por el tráiler, la historia eran tan vaga y tenía tan poca sustancia para continuar que nos vemos forzados a no solamente recurrir a flashbacks, un elemento de debe utilizarse poco y con cuidado por el escritor, sino que lo tornan en el elemento principal del filme, efectivamente atrapándonos en la historia de la madre de Sophie y sus años de pachangón. Dos palabras si me lo permite: Déja Vu.

Sí, después de tantos años Sophie aún insiste con frases como: “todavía no sé qué pasó cuando conocieron a mi madre.” Cariño, TODOS sabemos que pasó la noche en que tus padres conocieron a tu mama. Y además, ¿qué no de eso se trató la primera película? ¿Por qué esperaría tanto para preguntarles? Lleva años viviendo en la feliz familia del futuro con sus cuatro padres de familia. Sólo puedo asumir que la respuesta recae, OTRA VEZ, en Meryl Streep quien le da vida al personaje más interesante del filme y que todo el proyecto, OTRA VEZ, cuelga de su talento así que, ¿por qué no? Sigamos centrados en ella mientras las audiencias sigan pagando la admisión. Personalmente, por el afán de ahorrarme millones de pesos en psicólogos y Prozac, creo que jamás le preguntaría a mi trío de padres algo siquiera remotamente cercano a: “¿me podrían contar como los tres lograron seducir a mi madre, en el mismo viaje, la misma semana y en un universo alternativo donde no existe el sexo seguro?” Sí, esa es una caja de traumas que no abriría jamás. Sin embargo, recuerda que estoy aquí para entretenerte y no para convencerte de ir o no al cine. ¡Podría estar equivocado y Mammia Mia! Vamos otra vez podría arrasar con los Oscars, Grammies y Razzies del 2019 y volverse una de las películas más taquilleras del año. No obstante, sugiero escoger el cine con las palomitas de tu preferencia ya que bien podría ser la mayor satisfacción de tu noche.

-por Ricardo Lima

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Críticas

  • Críticas

    Crítica de Nace una Estrella.

    Por

    Nace una estrella: Un remake que nos presenta a un actor que se estrena como director,...

  • Críticas

    Crítica de Hotel de Criminales.

    Por

    Por Carolina Cardeña. Hotel de Criminales (Hotel Artemis en Inglés) se desarrolla en un futuro cercano...

  • Críticas

    Crítica de Pie Pequeño.

    Por

    Una invitación a despertar la curiosidad por la vida. Por: Mónica Heras Berigüete. Warner Bros lleva...

  • Críticas

    Crítica a “El Depredador”

    Por

    Podemos comenzar esta crítica por el hecho de que es la sexta entrega de la saga...

  • Críticas

    Crítica de Ant-Man and the Wasp

    Por

    Por: Russell Herrera A pocos meses de que sufrimos con la desaparición de medio universo Marvel...

To Top