Crítica de Hotel de Criminales.

Crítica de Hotel de Criminales.

Por Carolina Cardeña.

Hotel de Criminales (Hotel Artemis en Inglés) se desarrolla en un futuro cercano (2028) en Los Ángeles, donde hay revueltas por la privatización del agua al mismo tiempo que se efectúa un robo que sale mal. Muy cerca del Hotel Artemis se encuentra la compañía Clean Water la responsable de la privatización del agua, por lo que los disturbios se encontrarán muy cerca del hotel y crearán caos dentro del mismo.

El Hotel Artemis, que realmente es un hospital, alberga criminales que necesitan alguna atención médica urgente. “La enfermera” (Jodie Foster) es una anciana, que administra dicho hotel y se encarga de la curación de dichos personajes, y tiene un ayudante llamado “Everest” interpretado por Dave Bautista (Drax en Guardianes de la Galaxia). Para mantener el orden existen reglas que los huéspedes deben de cumplir tales como: “No introducir armas de ningún tipo”, “No faltarle al respeto al personal del hotel”, “Pagar la membresía para poder acceder” además que el hotel no admitía a asesinos seriales, pedófilos o terroristas.

Algunos criminales lo usaban como refugio, debido a que corrían peligro si se registraban en cualquier otro hospital quedar a merced de los policías.

¿Por qué un hotel de criminales?

Bueno la razón es muy sencilla, debido a que la persona que financiaba dicho lugar era un mafioso muy peligroso dueño de casi todo Los Ángeles llamado Orian Franklin (Jeff Goldblum – Jurassic Park), apodado “The Wolf King of L.A.” Aunque la pregunta clave sería ¿por qué una enfermera atendería criminales? Ella da una clara y contundente respuesta: “Porque ya hay demasiada gente curando a los buenos”, o al menos eso era lo que se decía así misma debido a que perdió su licencia médica, cuando comenzó a beber. A través de frases, historias y anécdotas vamos adentrándonos en la vida de los personajes y nos va arrojando poco a poco durante la trama diversas situaciones que ellos pasaron en su vida y las cuales no los dejaron avanzar.

En el Hotel Artemis cada personaje esta lidiando con situaciones personales que los han hundido en un camino sin salida; una enfermera anclada al pasado, el hermano mayor que está intentando salvar al hermano menor, la chica que acepta su profesión porque no le queda de otra… Todo esto ocurre entre disturbios del exterior, tecnología hospitalaria que imprime órganos humanos, añoranza del pasado en las paredes del hotel y las reglas que un Miércoles por la noche no se respetaron… La película tiene una trama que te mantiene atrapado y a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Todo gira en torno a “La enfermera”, a pesar de que aparecen grandes interpretaciones de actores como Jeff Goldblum, Zachary Quinto o Sofía Boutela que no logran despuntar y Jodie Foster termina siendo el personaje más fuerte de toda la historia.

Hotel de Criminales es la película debut como director del guionista de cine Drew Pearce, el cual estuvo involucrado en trabajos como Iron Man 3 y Misión Imposible: Nación Secreta.