Connect with us

¿De dónde surgió el nombre de los Oscar?

Artículos

¿De dónde surgió el nombre de los Oscar?

Por si alguna vez te preguntaste por qué los Oscar se llaman así…

Aún faltan mas de cinco meses para que volvamos a ver la entrega de los premios de la academia, sin embargo… si hablamos de cine todo el año ¿Porque no hablar del galardón más importante de la industria? es por ello que nos dimos a la tarea de investigar de donde surgió el mítico nombre de los Oscares.

Según el actor e historiador fílmico, Robert Osborne, el bautizo del premio como lo conocemos hoy en día sucedió al rededor del año de 1935,  ocho años después de su primera ceremonia.

Ha sido conocido con distintos nombre que van de “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al Merito” e incluso, la publicación Weekly Variety intentó  la  popularizarla del término “iron man”(sin ningún éxito). Pero sin lugar a dudas, el nombre por el que todos conocemos al celebre premio es “el Oscar”

La estatuilla tiene 13 ½ pulgadas (Algo así como 34 cm) de altura y pesa 8 ½ libras. El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado, hasta el año 1945 en que se adoptó su forma actual. Su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award® of Merit), pero la estatuilla es más conocida por su apodo, Oscar, cuyo origen no es claro. Una historia popular cuenta que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, pensó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y así lo dijo, y a partir de ese momento, los miembros de la Academia comenzaron a llamarla Oscar. De cualquier forma, para la sexta presentación de los Premios de la Academia en 1934, el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó este nombre en su columna cuando se refería a la primera ganadora a Mejor Actriz, Katharine Hepburn. La Academia en sí no utilizó este apodo de manera oficial hasta el año 1939.

La primera mención documentada la encontramos en 1934, cuando la columnista de Hollywood Sydney Skolsky usó el término “Oscar a la Mejor Actriz” para referirse a Katharine Hepnurn. La Academia no empleó oficialmente este nombre hasta 1939.

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Artículos

  • Artículos

    ¿Es Tarantino el pináculo de la creatividad cinematográfica?

    Por

    Érase una vez en Cannes...  Cuando un aclamado director de cine llamado Quentin Tarantino dió a...

  • Artículos

    ¿Qué fue de Denzel Washington?

    Por

    ¿Qué fue de… Denzel Washington? Por: Carlos Soberanis Denzel Washington es, por mucho, uno de los...

  • Artículos

    Descubre: Historias de miedo para contar en la Oscuridad

    Por

    Guillermo del Toro nunca deja de sorprendernos con sus historias, desde el Hombre pálido de El...

  • Artículos

    Con estos 6 juguetes nos divertíamos en la infancia.

    Por

    Juguetes que nos divertían en la infancia Por: Carolina Cardeña   De las cosas que más...

  • Artículos

    El fin de la línea – Avengers EndGame

    Por

    Gracias Marvel: llegó Avengers EndGame Por: Ricardo Lima   Han pasado veintiún años desde que el...

To Top