Connect with us

Todos los caminos llevan a ROMA.

Artículos

Todos los caminos llevan a ROMA.

El camino de NETFLIX a ROMA.

Por Carlos Soberanis.

Netflix nunca había estado tan en la boca de todos como este año. La plataforma de streaming se ha abierto camino del mundo de entretenimiento y este año ha alcanzado una fama impensable.

Lo que comenzaría en 1997 como una idea de “comercio electrónico” se fue transformando hasta lo que hoy en día es conocido como Netflix, un gigante en el mercado que sigue dando de qué hablar.


Netflix se encargó de poner a disposición de sus usuarios, un amplio catálogo de películas y series. Pero cuando se dio cuenta del potencial que tenía, comenzó a producir sus propias series, hasta dar paso a reality shows, stand up’s, documentales y películas.
La plataforma vino a romper con varios paradigmas de la televisión y muestra de ello es su irrupción en los Emmys con House of Cards. De ahí comenzó a experimentar más allá de las series de televisión y no es un secreto que Netflix ha apostado por irrumpir ahora en la industria cinematográfica.

En octubre de 2015 fue estrenada Beasts of no nation, la película dirigida por Cary Joji Fukunaga (True Detective) y protagonizada por Idris Elba. Desde entonces han sido más y más las propuestas originales o distribuidas exclusivamente por Netflix.


A través de diferentes estrategias, movimientos y elementos, basándose en las características de la plataforma, Netflix no ha tenido un impacto contundente en Hollywood…hasta ahora.

Te puede interesar: Lo nuevo de NETFLIX en Diciembre.

Y es que al igual que con la televisión, ahora en el cine, Netflix ha causado polémica y ha desatado la pregunta ¿qué es cine? ¿debe considerarse cine el sentarse a ver una película en una pantalla con calidad de imagen y audio en formato reducido? Han salido opiniones de todo tipo, pero quizás la más polarizada fue la que surgió en Cannes, el festival de cine más prestigioso del mundo, donde básicamente vetaron las películas de la plataforma precisamente por esta cuestión.

Las victorias de Netflix en el cine.

Este año ha sido clave para Netflix. En febrero, justo el día del Superbowl, sucedió algo en particular. Nadie sabía nada del futuro de aquella secuela de la franquicia Cloverfield, sabíamos que se había realizado pero no teníamos un avance, imágenes, ni siquiera un elenco.

Pues bien, en uno de los cortes comerciales del enfrentamiento de la NFL (que por cierto, son los espacios más caros y más vistos) fue lanzado el tráiler de Cloverfield Paradox. Para la sorpresa de muchos, al final del avance nos confirmaban una cosa: la película estaría disponible al finalizar el partido.

Internet se detuvo y todos corrieron a la plataforma a ver la película. Independientemente si la tercera parte de Cloverfield fue buena o no, Netflix había logrado algo histórico (además de que todos hablaran de ella).

Un mes después Netflix se anotaría otra polémica con Annihilation, la nueva cinta de Alex Garland (Ex – Máquina) había tenido un estreno “breve” en las salas de cine de los Estados Unidos para posteriormente llegar 3 semanas después a todo el mundo a través de la plataforma. Algo nunca antes visto.

Eso sí, tanto The Cloverfield Paradox como Annihilation habían sido dos películas que no habían sido bien recibidas precisamente por críticos y audiencia en pases previos.

¿Rescató Netflix estas dos películas? Si ambas cintas habían recibido malos comentarios ¿Es antónimo de calidad el que tu película sea estrenada en la plataforma? Sin duda esta cuestión salió a relucir.

Sin embargo Netflix no ha parado. Sigue produciendo series originales (y distribuyendo otras en todo el mundo) y las películas no son la excepción.
Si bien hace un año logró llegar a los Premios Óscar con Mudbound, nunca había estado tan cerca de lograrlo como ahora con Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón que está dando la vuelta al mundo.

Rechazada en Cannes pero alabada en cada festival donde se ha presentado (incluyendo premios en el Festival de Cine de Venecia), Netflix tiene una oportunidad de oro con Alfonso Cuarón. Una oportunidad que no dejará escapar tan fácilmente y como prueba de ello es todo el revuelo que ha causado la película y su distribución en todo el mundo.
Roma se ha estrenado de forma limitada en Estados Unidos, México y en varios países del mundo en salas de cine (con especificaciones muy claras) en una estrategia novedosa, misma que la llevará a las pantallas de todo el mundo el próximo 14 de diciembre vía streaming.

Este fue el mismo destino de otras películas como The Ballad of Buster Scruggs, Birdbox y Mowgli, al menos en los Estados Unidos.

El dilema que está causando Roma en todo el mundo es prueba de que Netflix poco a poco ha ido cambiando las reglas del juego y quizás estemos ante un punto importante en la forma de hacer, producir, ver y exhibir cine. Quizás por ello directores como Cuarón, los hermanos Coen o Paul Greengrass optaron por estrenar sus películas en la plataforma (aunque detrás de ello, hay más temas sobre la mesa).

También te puede interesar: Estos son los cines en los cuales podremos ver ROMA.

Roma estará disponible a partir del 14 de diciembre. Aunque en México ha recibido el “respaldo” de espacios independientes y alternativos para proyectarse. Lo nuevo de Cuarón es una experiencia que sin duda, debe verse en pantalla grande.

Clic para comentar

Más de Artículos

  • Artículos

    Top 20: Pósters Clásicos.

    Por

    Una selección de los pósters más icónicos. Por Carlos Alonzo Correa. Los pósters se han usado...

  • Actualidad

    Las frases más conmovedoras de El Rey León.

    Por

    Algunas frases del clásico de Disney “El Rey León” que más nos conmovieron. Tras la publicación...

  • Artículos

    Crítica de Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury.

    Por

    Música para nuestros oídos. Por Mónica Heras Berigüete. Ser la película más esperada del año, ya...

  • Artículos

    Stan Lee, El Hombre detrás del Universo de Marvel.

    Por

    Por: Victor Quijano. Mundialmente conocido como “El señor de los lentes que aparece en una escena...

  • Artículos

    Stan Lee, el padre del Universo Marvel, muere a los 95 años.

    Por

    Estamos de luto. Stan Lee falleció a los 95 años debido a problemas con una neumonía,...

To Top