Connect with us

El cine de Yorgos Lanthimos

Próximamente

El cine de Yorgos Lanthimos

Yorgos, una forma de ver el cine

Por: Víctor Ayuso M (2019)

Desde hace un par de meses, La Favorita (2019) una de las 2 películas más nominadas (la otra fue Roma) en la pasada entrega de los Oscar revoloteaba en mi cabeza sin conseguir darle forma a lo que quería decir de ella.

Y es que tenía clara la película, el estilo, la dirección, las actuaciones, es más, vi un Oscar seguro desde que Olivia Coleman interpretó a la frágil y enfermiza reina Ana de Inglaterra. Como las nominaciones aseguradas a las estupendas actuaciones de Emma Stone (La La Land, 2016) y Raquel Weisz (La Momia, 1999); sin embargo, la película despertó en mí una curiosidad casi morbosa por descifrar lo que su director, el Griego Yorgos Lanthimos nos quiere  transmitir a través de sus películas.

Y es que hay elementos constantes en su filmografía, como en todo cine mal llamado de autor o cine de arte (porque convierten la propuesta en “elitista”):

-Los enfoques de cámara, tomas de gran angular, siempre haciéndonos sentir como si viéramos a través de la mirilla de la puerta, indiscretamente, como entrometiéndonos.

  • Un diseño de producción minimalista, frio, que, aunque podemos decir que La favorita rompe ese esquema lo cierto es que los pasillos largos e interminables, los salones amplísimos, esos vestuarios ostentosos para tapar lo que realmente hay debajo, los jardines tan bastos consiguen la misma sensación de vacío, de monotonía, de falta de emociones.

Precisamente la ausencia de emociones en los personajes que se aprecia mejor en El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) y La Langosta (2015). En todas, las emociones, si se expresan, son fingidas o actuadas como en La favorita (y no es pleonasmo)

Las decisiones que toman los personajes en sus películas siempre pensado en el bienestar personal, nunca en el bien común, siempre de forma egoísta, podríamos decir narcisista

  • Los animales o su comportamiento: en el sacrificio de un ciervo sagrado tomando decisiones radicales por el bien de la manada; en La Langosta, convirtiendo a los humanos que no consigan pareja en el animal que ellos elijan, en La Favorita, evadiendo la realidad de la muerte a través de animales (conejos) y tratando a las personas como mascotas (por cierto el anticlimático final de La Favorita me encantó, por eso) o en Canino (2009).
  • El sexo como moneda de cambio, carente de sentimientos.
  • La soledad en compañía o cuando no se tiene nada que decir y no hay afinidades entre 2 o más personas. Como dirían Sabina y Fito Paez en la canción “llueve sobre mojado”: “estar contigo es estar solo 2 veces, es la soledad al cuadrado”
  • Escenas incomodas, que no tienen un ápice de morbo o Gore, son incomodas por como nos enseñaron a ver el mundo, a través de los ojos hipócritas de una sociedad que no quiere ver o finge vivir en un mundo “perfecto” que no perfectible; anacronismos (los bailes en La Favorita) o escenas aparentemente sin sentido, que están ahí para provocarnos, para irritarnos, para sacarnos de nuestra zona de confort.
  • Mundos distópicos (la langosta, el sacrificio del ciervo sagrado), surrealistas (la favorita, canino) que en conjunto con los puntos anteriormente mencionados lanzan las grandes preguntas de su director: ¿Qué pasaría si las normas establecidas fueran otras? ¿Si lo que conocemos como correcto realmente no lo es? ¿Si lo que concebimos como moralmente aceptado y las leyes de convivencia fueran dictadas unilateralmente o bajo premisas absurdas?  ¿Y si estás no se ajustan conforme la sociedad va evolucionando? ¿Si nos comportáramos como animales desproveyéndonos de toda ética o moral conocida?
  • Cineasta provocador, que no quiere que vayas solo a comer palomitas y a perder el tiempo, quiere sacudirte y que salgas pensado de la sala, que salgas cuestionándote lo que conoces como “normal” hasta ahora.
  •  Vale la pena seguirle la pista a Lanthimos. Creo que La Favorita, la más ligera y digerible de sus películas dirían algunos, es el vehículo ideal para acercarse a su cine, a su visión, y se agradece su propuesta.

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Próximamente

  • Próximamente

    “Maléfica: Dueña del Mal”

    Por

    "Maléfica: Dueña del Mal" Por: Victor Guizar

  • Próximamente

    Cosas que no viste en Spiderman: Lejos de casa

    Por

    ¡Por fin tenemos noticias de Spiderman! Y es que después de EndGame, llega Spiderman: Lejos de...

  • Actualidad

    ¡Tenemos tráiler y póster oficial de El Rey León!

    Por

    ¡Paren todo! Aquí está el teaser tráiler de El Rey León. Disney no para de sorprendernos...

  • Netflix

    ¿The Haunting of Hill House tendrá 2da temporada?

    Por

    ¿The Haunting of Hill House está trabajando en una segunda temporada? Aunque no hay nada completamente...

  • Actualidad

    ¿Keanu Reeves podría aparecer en Toy Story 4?

    Por

    ¡Nuestro favorito Keanu podría ser parte del reparto de una de las películas más esperadas para...

Trending

CRÍTICAS

Críticas

Crítica de Deadpool 2

Por 19 mayo, 2018

Críticas

Crítica de ¡Hombre al Agua!

Por 12 mayo, 2018

Críticas

Crítica de Infinity War

Por 8 mayo, 2018

Críticas

Crítica de Isla de Perros

Por 5 mayo, 2018
To Top