Connect with us

¿Las películas de Marvel no son cine?

Artículos

¿Las películas de Marvel no son cine?

¿Las películas de Marvel no son cine?

Por: Victor Ayuso

Es irónico que una de las mejores películas del año, tenga el mismo origen que el que tiene al cine sumido en una crisis: el cine de superhéroes. Y es que Scorsese no lo pudo describir mejor:

el cine de super héroes es igual a una atracción de parque de diversiones: diversión sin sustancia, cada día mas llena de efectos especiales, de montajes corales que tienen que sumar a más y más estrellas de Hollywood.

Atrás quedaron los tiempos en que un nombre bastaba para llenar la taquilla. Eso ha hecho que perdamos la capacidad de asombro y que nos volvamos insensibles al dolor humano; una vida no vale nada, ahora tenemos que ver la destrucción de un planeta para asombrarnos.

Y hoy en día el cine esta invadido de remakes, reboots, secuelas, live action (¿a alguien le ha gustado más las películas live action de Disney que las originales?) y cero imaginación. Todo aquel que quiere decir algo voltea ver a la televisión por Streaming, donde actualmente está la calidad.

Justo cuando estaba acabando un año francamente decepcionante en cuanto a propuestas se refiere llega como bocanada de aire fresco The Joker para recordarnos que hay un publico ávido por buenas historias, bien contadas, ver actores ACTUANDO y no solo cobrando el cheque; es gratificante ver todo un equipo comprometido con la historia.

Porque El Joker es la suma de muchas cosas: un buen guion, una EXCELSA actuación, una buena dirección, una estupenda musicalización, un diseño de producción… en fin, todo bien hecho.

El Joker es una mirada a las enfermedades mentales pero es mas una critica a la sociedad “Basura” que engendra a esos monstruos que además no los atiende ni los procura.

La basura que se ve en toda la película producto de la huelga de recolectores es una analogía y sirve perfectamente para ejemplificarnos la sociedad en que vivimos. Una sociedad que llama a sus pobres “payasos” y que se indigna por la muerte de 3 individuos “buenos” y “trabajadores”

Mucho se ha hablado de las referencias a Scorsese, en especial a “The King of Comedy” y “Taxi Driver” pero la película es toda un homenaje al cine de fines de los 70´s y principios de los 80´s: cine crudo, sin censura, sin preocuparse por herir susceptibilidades y buscando contar historias de gente ordinaria.

He escuchado mucho que hay gente que no esta preparada para ver The Joker: ¿en serio?, el cine como cualquier forma de arte debe ser una válvula de escape del momento que se vive: la pintura lo fue en el renacimiento, la danza lo fue en el siglo XVIII, la música… todas en su momento. Y tiene que haber esa válvula, porque si no, podría suceder lo que ocurre en la película, una revolución a la más mínima provocación.

Lo delicioso de la película es que tiene muchas referencias, no es casualidad que lo único que produce la risa natural de Arthur sea Chaplin en Tiempos Modernos, obra cumbre que también es una crítica a la sociedad, o que Arthur se desquite con la basura de sus frustraciones antes de dejar libre a su yo interior.

Y el final es estupendo: ¿sucedió lo que vimos en pantalla o todo ocurrió en la cabeza de Arthur?

Editor de GranCinema de día. Superhéroe de identidad reservada de noche.

Clic para comentar

Más de Artículos

  • Artículos

    ¿Qué fue de Rupert Grint? -GranCinema

    Por

    ¿Qué fue de Rupert Grint? Por: Carlos Soberanis De compañero de Harry Potter a actor independiente....

  • Artículos

    Reseña: “Un Amigo Abominable”

    Por

    Reseña: "Un Amigo Abominable" Por: Victor Guizar

  • Artículos

    ¿Qué fue de… Denzel Washington? -GranCinema

    Por

    ¿Qué fue de… Denzel Washington? Por: Carlos Soberanis

  • Artículos

    Ad Astra: hacia las estrellas -Crítica

    Por

    Crítica: Ad Astra Por: Victor Guizar

  • Actualidad

    Llega IT: Capítulo 2

    Por

    Llega IT: Capítulo 2 Por: Victor Guizar Después del inesperado y tremendo éxito de la primera...

To Top