¿Por qué la canción "Barbie Girl" no aparecerá en la cinta de "Barbie?

¿Por qué la canción “Barbie Girl” no aparecerá en la cinta de “Barbie?

Aqua Barbie Girl

“Come on Barbie, let’s go party!” es el estribillo inmortal de la canción de 1997 de Aqua “Barbie Girl”. Pero en lo que respecta a la próxima película de Margot Robbie, Aqua no ha sido invitada a unirse a la diversión.

A pesar de todo, los fans insisten en que la canción europop debería aparecer en la banda sonora de la película de Mattel y Warner Bros.

“Barbie Girl” no aparecerá en la cinta de “Barbie”

Ulrich Møller-Jørgensen, representante de la cantante de Aqua, Lene Nystrøm, ha declarado a Variety que la canción no se utilizará en la película.

Aunque Møller-Jørgensen no quiso explicar por qué el megaéxito no será la banda sonora de “Barbie”, la realidad es que han habido pleitos legales.

¿Por qué la canción "Barbie Girl" no aparecerá en la cinta de "Barbie?

“Barbie Girl” se convirtió en un fenómeno en 1997, vendiendo más de 1,4 millones de copias en Estados Unidos y permaneciendo en el número 1 de las listas de singles del Reino Unido durante cuatro semanas.

Ante lo anterior, Mattel presentó una demanda contra MCA Records (ahora parte de Universal Music), que distribuía el tema en Estados Unidos, por infracción de marca.

La demanda contra la canción “Barbie Girl”

Mattel, que temía que la canción pudiera perjudicar a la saludable marca Barbie, no estaba satisfecha con lo que consideraba una letra sugerente de la canción. Esta era descrita en su demanda como: “una muñeca Barbie promiscua cantando en un tono coqueto y un libertino muñeco Ken respondiendo ‘bésame aquí, tócame ahí'”.

También citaron una escena del vídeo musical en la que Ken (interpretado por René Dif, vocalista de Aqua) tira accidentalmente del brazo de Nystrøm.

“En el vídeo aparece el muñeco Ken desmembrando a la muñeca Barbie arrancándole el brazo”, se quejó Mattel.

En respuesta, MCA Records dijo que la canción era una parodia protegida por la Primera Enmienda y presentó su propia demanda por difamación por las declaraciones que un portavoz de Mattel hizo en el transcurso del juicio.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California desestimó las demandas de ambas partes, mencionando que “las declaraciones de Mattel eran hipérboles no recurribles” y que la canción es una parodia, “burlándose tanto de ella como de los valores del plástico que representa”.

Mattel intentó apelar, pero no obtuvo respuesta. El juez de circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, Alex Kozinski, desestimó de nuevo las demandas por infracción de marca y difamación: “Se aconseja a las partes que se calmen”.

El resentimiento sigue vigente

26 años después del pleito, todo indica que no escucharemos la canción en la cinta de “Barbie”. Si bien Ulrich Møller-Jørgensen hasta ahora no ha dado el motivo, queda claro que el resentimiento por el pleito sigue vigente en ambas partes.

A pesar de todo, eso no impide a los fans crear tráilers muy ingeniosos como el de abajo.

La película tendrá su estreno el próximo mes de julio en cines.

Tráiler de “Barbie” versión Aqua “Barbie Girl”