Todo sobre la huelga de guionistas en Hollywood

Todo sobre la huelga de guionistas en EE.UU.

Huelga de escritores en hollywood

Las negociaciones entre la WGA (Writers Guild of America) y la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) llegaron a su fin esta medianoche sin llegar a un acuerdo.

Esta huelga de guionistas se viene gestando desde semanas atrás y ayer era la fecha límite para que los reclamos de los escritores sean aceptados.

Recaba Deadline que un comunicado de la Alliance of Motion Picture and Television Producers, dice: “Las negociaciones entre la AMPTP y la WGA han concluido hoy sin acuerdo”.

Debido a eso la huelga empezó hoy martes 2 de mayo a las 12:01 a.m., un minuto después de que expirara su contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Todo sobre la huelga de guionistas en EE.UU.

En juego: Remuneración de los redactores en un panorama mediático cambiante

Puestos de trabajo en juego: 822.000 empleados directos; 2,4 millones en total en 2021.

Salarios del sector: 81.000 millones de dólares directos; 186.000 millones de dólares en total.

El mercado: 261.000 millones de dólares en ventas

Miembros de la WGA: ~20,000

Miembros de la AMPTP: Más de 350 productoras de cine y televisión

Todo sobre la huelga de guionistas en Hollywood

Los dos bandos AMPTP y WGA

Por un lado están los estudios de Hollywood, las cadenas, los streamers y cientos de otros productores de cine y televisión que producen y/o distribuyen la mayoría de los contenidos. Están representados en las negociaciones por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Por otro lado, está el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), que representa a los guionistas de Hollywood afiliados, que son la mayoría de los guionistas en activo. La WGA cuenta con el apoyo de muchos otros poderosos gremios y sindicatos, como SAG-AFTRA y Directors Guild of America (DGA).

¿Qué está en juego?

La supervivencia de la escritura como profesión está en juego en esta negociación.

“Impulsados en gran parte por el cambio al streaming, los guionistas están viendo devaluado su trabajo en todos los ámbitos del negocio. Mientras que los beneficios de las empresas se han mantenido altos y el gasto en contenidos ha crecido, los guionistas se están quedando atrás”, dijo la WGA en un comunicado.

“Las compañías han aprovechado la transición al streaming para recortar el sueldo de los guionistas y separar la escritura de la producción, empeorando las condiciones laborales de los guionistas de series a todos los niveles”.

Huelga de guionistas

En su declaración de huelga del lunes por la noche, el gremio fue más explícito, afirmando que la AMPTP pretende esencialmente crear un trabajo de “economía gig” a partir de lo que antes eran carreras a tiempo completo.

Pero ¿Qué es una economía gig?

De acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos un gig es “un solo proyecto o tarea para el que un trabajador es contratado…para trabajar bajo demanda”. De esta forma, la economía gig incluye diversas modalidades de trabajo bajo demanda.

Las pérdidas

Hollywood se está recuperando de los efectos de Covid y la consiguiente ralentización de la producción.

De forma reciente, estudios, cadenas, servicios de streaming y productores han despedido a miles de trabajadores. Para una industria que hace un par de años año se cuestionaba colectivamente su propio futuro, un paro laboral relacionado con una huelga podría resultar una asombrosa combinación de tres golpes.

¿Qué quieren los guionistas?

En concreto pretenden conseguir mejoras en la remuneración y los salarios residuales, así poner freno a las minisalas. Estos son lugares donde grupos de guionistas trabajan antes de la producción de una serie de televisión para develar historias y escribir guiones.

El sindicato argumenta que los productores pueden compensar a los guionistas de forma más justa.

“Los segmentos de entretenimiento de las principales compañías de la industria -Netflix, Paramount Global, Warner Bros. Discovery, Fox, Disney y Comcast/NBCUniversal- registraron un promedio de 29.000 millones de dólares en ingresos operativos anuales entre 2017 y 2021”, señala en un informe reciente.

Huelga de escritores en EE.UU.

El uso de la IA (Inteligencia Artificial)

El gremio quería regular el uso de la IA y quería garantías de que no se podría utilizar para escribir o reescribir material literario, ni se podría utilizar como material fuente.
La AMPTP rechazó las propuestas del gremio y contraatacó ofreciendo reuniones anuales para debatir los avances tecnológicos, según la WGA.

“La propuesta de la WGA de regular el uso de material producido mediante inteligencia artificial o tecnologías similares, garantiza que las Compañías no puedan utilizar la IA para socavar las normas de trabajo de los guionistas, incluida la compensación, los residuales, los derechos separados y los créditos”, señalaron.

Salas de guionistas

Por lo que respecta a la televisión, la WGA y la AMPTP están muy alejados en sus esfuerzos por “preservar” las salas de guionistas.

Lo anterior con una propuesta de un mínimo de seis guionistas por sala y de que ese número aumente a medida que lo haga el orden de los episodios, añadiendo un empleado más por cada dos episodios, con un máximo de 12 por sala.

La propuesta eliminaría de hecho a los autores que buscan escribir todos y cada uno de los episodios de una serie sin el beneficio de una sala. Los estudios rechazaron las propuestas de la WGA y se han negado a responder, dijo el gremio.

Para una resumen completo de demandas, puedes consultar el documento de abajo.

WGA Negotiations—Status as … by AbidRahmanPress

¿Qué quieren los estudios, las cadenas y los streamers?

Sencillamente, quieren asegurarse de que pueden seguir obteniendo beneficios.

Uno de los argumentos de los productores es que el streaming es todavía un negocio emergente y que los estudios y las cadenas no saben exactamente cómo serán los márgenes de beneficio.

Sin embargo, Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, estimó recientemente en 17.000 millones de dólares el gasto previsto en contenidos de su empresa para 2024 e informó de un flujo de caja libre en el primer trimestre que ascendió a 2.100 millones de dólares, frente a los 800 millones del trimestre anterior. Es un negocio “emergente” bastante saludable.

Oficialmente, la AMPTP ha sido más vaga sobre sus objetivos, más allá del deseo de que continúe la producción.

En una declaración reciente, el grupo afirmaba: “Todos somos socios en el trazado del futuro de nuestro negocio y estamos plenamente comprometidos a llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso con cada uno de nuestros socios negociadores. El objetivo es mantener activa la producción para que todos podamos seguir trabajando y seguir ofreciendo a los consumidores el mejor producto de entretenimiento disponible en el mundo.”

¿Qué programas de televisión se verán afectados?

Los programas nocturnos han sido los primeros afectados. Deadline confirmó que The Late Show with Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live! y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, se apagarán este martes 2 de mayo.

Late shows afectados por la huelga

Lo anterior dado sus horarios nocturnos. Durante la huelga de 2007-08, todos los programas nocturnos empezaron a emitir repeticiones el primer día.

La siguiente en verse afectada será probablemente la televisión diurna, especialmente las telenovelas, que suelen tener un calendario de producción continuo.

Saturday Night Live se verá afectado poco después con respecto a sus tres últimos programas de la temporada.

La afectación en las series de TV

Según un reciente informe de la WGA, “un paro laboral en mayo podría retrasar la temporada de televisión en red, que sigue representando un tercio de todos los episodios producidos, incluido el 45% de los episodios realizados por las empresas Disney, Paramount Global y Comcast NBCUniversal.

“Los guionistas de las series de otoño suelen empezar a trabajar en mayo y junio para preparar los estrenos de septiembre y octubre”.

Cualquier retraso en el inicio de los trabajos podría retrasar los estrenos de la temporada de otoño y, en última instancia, reducir la cantidad de nuevos programas producidos para la temporada de 2023-2024″.

Cuando se produjo ese golpe en la huelga de 2007-2008, las cadenas se inclinaron por un género de programación entonces relativamente incipiente: los programas sin guion.

El resultado fue una explosión de realities y nuevos formatos, muchos de los cuales siguen entre nosotros. Esta vez podría tener un impacto aún mayor, acelerando aún más el declive de la programación guionizada en la televisión.

Todo sobre la huelga de guionistas en Hollywood

ABBOTT ELEMENTARY

La sala de guionistas de la tercera temporada de “Abbott Elementary”, galardonada con un Emmy, debía reunirse el 2 de mayo. Esa sala se ha cerrado.

En una entrevista con “Democracy Now”, la guionista Brittani Nichols reveló que esta huelga podría afectar al número de episodios de la próxima temporada. “Somos una serie que escribe mientras emite”, dijo Nichols. “Si esta huelga se prolonga durante un periodo de tiempo significativo, nuestra serie no saldrá a tiempo y eso podría cambiar la cantidad de episodios, lo que estoy segura que disgustará mucho a la gente”.

COBRA KAI

“Cobra Kai” cerró su sala de guionistas para la sexta temporada. El co-creador de la serie Jon Hurwitz tuiteó “lápices abajo” en solidaridad. La sala de guionistas está cerrada y actualmente no hay guionistas en el plató para la producción de la sexta temporada.

YELLOWJACKETS

La co-creadora de la serie “Yellowjackets” Ashley Lyle tuiteó que todo el progreso en la escritura de la tercera temporada del drama de Showtime se ha detenido después de exactamente un día de progreso.

“Fue increíble, y creativamente vigorizante, y muy divertido, y estoy muy emocionada de volver a ello tan pronto como el WGA consiga un acuerdo justo”, tuiteó.

Impacto en las películas

En el peor de los casos, el calendario de estrenos sufriría varios cambios de fecha. Los más inmediatos serían en el cuarto trimestre de este año.

El calendario de estrenos de 2024 se mantiene prácticamente intacto en sus primeros seis meses, con las películas terminadas en camino. Sin embargo, más allá de esa fecha se complica.

Una de las próximas producciones cinematográficas que se está salvando de una larga huelga de la WGA es Superman: Legacy, de James Gunn.

Esta tiene previsto comenzar a principios de 2024 para estrenarse en cines el 11 de julio de 2025. Gunn mostró una portada del guion en las redes sociales y anunció el inicio de la preproducción a principios de esta semana, con “vestuario, diseño de producción y mucho más ya en marcha.”

¿Cuánto podría durar la huelga?

La huelga más larga de la WGA registrada fue la de 1988, que duró 153 días, seguida de la de 1960, con 146 días, y la de 2007-08, con 100 días. Parece que esta vez hay incluso más apoyo para una huelga.

En 2007, la votación de autorización de huelga fue aprobada por el 90% de los votantes. Esta vez, la autorización fue aprobada por casi el 98% de los miembros con derecho a voto.